Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Política

Varela propone la creación de una agencia antinarcóticos en Centroamérica

El presidente Varela también hizo énfasis en la importancia de la cooperación no reembolsable entre los países

Varela propone la creación de una agencia antinarcóticos en Centroamérica
Presidente Juan Carlos Varela en el SICA- España

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez  propuso, este lunes, ante los jefes de Estado y de Gobierno que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Gobierno de España, la creación de una agencia antinarcóticos en Centroamérica donde cada país asigne una cantidad de oficiales que puedan estudiar toda la ruta del narcotráfico.

El mandatario señaló que "es importante construir instituciones fuertes que vayan más allá de nuestros mandatos y que tengan la capacidad táctica de estudiar, hacer la intervención y la captura de drogas de una manera más coordinada entre todos para contrarrestar los riesgos".

En su intervención, el presidente Varela Rodríguez también hizo énfasis en la importancia de la cooperación no reembolsable entre los países y la creación de una banca de proyectos de infraestructuras.

"Creo que es una gran oportunidad, en materia de cooperación, el diseñar anteproyectos y proyectos que requieren nuestros países y que la ingeniería española, sean firmas públicas o privadas puedan participar de una forma activa en la región, para que nuestros gobiernos puedan cumplir sus metas en materia de abastecimiento de agua potable y sanidad básica", añadió.

El jefe de Gobierno de Panamá argumentó que en la región es necesaria la creación de una ley de inversión de infraestructura pública y citó el caso de España que ya cuenta con la norma, a fin de que el desarrollo quede como plan de Estado,  luego de la aprobación de la Asamblea Nacional o congreso en los países de la región.