Denuncia contra el TE llega a la Corte Suprema

Actualizado
  • 22/04/2015 02:00
Creado
  • 22/04/2015 02:00
Sitton insistió en la separación inmediata del magistrado Pinilla por los delitos señalados.

El abogado Sidney Sitton pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la destitución inmediata del magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla, por estar confeso de nepotismo, que evidencia corrupción dentro de la institución, aseguró.

Esta exigencia la sustenta en el artículo 300 de la Constitución, que establece que los funcionarios tienen que acogerse a normas de moralidad.

Sitton presentó ayer una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra Pinilla y cualquier otro que resulte responsable por lo que considera violaciones a faltas a la ética del servidor público.

Sitton insistió en la separación inmediata del magistrado Pinilla por los delitos señalados.

La demanda se presentó, según Sitton, luego de que el magistrado aceptó la existencia de nepotismo en el Tribunal Electoral.

Cuestionó, además, la actuación de los tres magistrados al repartirse puestos de manera equitativa, dijo el abogado.

‘El magistrado Pinilla ha sostenido que no existe la aplicación del Código de Ética de los Servidores Públicos para los funcionarios del TE, y esto no es cierto', recalcó.

El artículo 299 de la Constitución establece que todo el que recibe un emolumento del Estado es funcionario y si en alguna institución existe alguna laguna o vacío legal, se suple con la Ley 38 de 2000.

Esto quiere decir que los funcionarios del Tribunal Electoral no son ajenos al cumplimiento de las normas éticas, agregó.

Sitton dijo que en calidad de ciudadano, solicita a la Corte, con base en el artículo 86 del Código Judicial, que se proceda a la destitución de Pinilla porque corresponde a esta entidad conocer las causas por delitos comunes o faltas cometidas por los magistrados.

El abogado precisó que espera que se inicie el proceso lo más pronto posible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus