Juez niega solicitudes presentadas por los abogados de Martinelli

Actualizado
  • 01/06/2015 19:56
Creado
  • 01/06/2015 19:56
Mañana se tiene programado realizar una audiencia de control, a las 2:00 p.m, solicitada por el magistrado fiscal Oydén Ortega

En la segunda audiencia realizada hoy al expresidente Ricardo Martinelli, el magistrado Jerónimo Mejía, actuando en función de juez de garantías, luego de escuchar las sustentaciones del abogado Dimas Guevara, con respecto a tres solicitudes e igual número de advertencias de nulidad, y tras las argumentaciones del magistrado fiscal Oydén Ortega Duran, decidió negar la solicitud planteada por la defensa de Martinelli en cuanto a que el plazo de investigación había concluido.

El magistrado Mejía basa su decisión en que ningún acto de investigación se realizó antes que el Tribunal Electoral (TE) levantará el fuero penal electoral a Martinelli y el pleno decretará el levantamiento de la suspensión.

Por otro lado, en cuanto a la petición de la defensa de ser notificados de todos los actos realizados por el magistrado fiscal, el juez de garantías negó y explicó que el fiscal solamente tiene la obligación de notificar todas aquellas diligencias que la Ley así lo exija.

En cuanto a la información requerida por la defensa al director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y al contralor general de la República, y que aún no han respondido; el magistrado de garantías dispuso que por Secretaría Judicial se enviarán notas a dichas autoridades indicando los términos que establece la Ley para la entrega de los mismos, sin que ello impida que las autoridades expliquen cuáles informaciones de las requeridas son de acceso público o por el contrario es confidencial.

Finalmente, el cuanto a las advertencias de nulidades planteadas, el magistrado Mejía fue consecuente con su planteamiento, en el sentido de que las mismas serán consideradas en la fase intermedia.

Por su parte, el abogado Dimas Guevara manifestó que no entiende en que hay un nuevo concepto de suspensión tácita, dentro de una investigación procesal penal que se esta llevando contra Ricardo Martinelli, en el cual no le dan oportunidad a la defensa de la suspensión en este concepto.

“Nosotros advertimos algunas nulidades, se la dejamos planteadas, de hecho estas nulidades serán resueltas al momento de la fase intermedia; sin embargo, hay cosas importantes que se plantearon como el doble juzgamiento”, adujo el jurista.

La presente audiencia que se surte a través del Sistema Penal Acusatorio, se efectuó en el salón de audiencia del Segundo Tribunal Superior de Justicia del Palacio de Justicia Gil Ponce.

El expresidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli Berrocal, se le investiga por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.

El pasado 11 de mayo, se realizó la primera audiencia en esta causa donde el juez de garantías se abstuvo de pronunciarse de las solicitud de nulidad invocadas por la defensa, en virtud que no era la fase apropiada para ello, tal como lo establece las normas del Código Procesal Penal (artículos 44 y 342 N° 3).

Para el día de mañana se tiene programado realizar una audiencia de control, a las 2:00 p.m, solicitada por el magistrado fiscal Oydén Ortega Durán, para legalizar los resultados obtenidos en las diligencias de inspección ocular efectuadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus