Miles de pequeñas cuentas, congeladas por medida contra el banco de Virzi

Actualizado
  • 09/06/2015 02:00
Creado
  • 09/06/2015 02:00
El cese de operaciones del banco de la familia Virzi deja en la incertidumbre a los clientes y empleados

Una acción de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) que tenía como objetivo restringir los movimientos bancarios de Alejandro Felipe Virzi hoy mantiene a más de 22 mil cuentahabientes en incertidumbre y sin acceso a los ahorros depositados en el Banco Universal.

Tras la suspensión de las operaciones que decretó, la semana pasada, la SBP en todas las sucursales del Banco Universal, los ahorristas tendrán que esperar un mínimo de treinta días para acceder a los fondos que mantenían en esta entidad bancaria.

El Banco Universal fue intervenido, entre otras cosas, por no acatar una orden judicial de congelar las cuentas de uno de sus directivos, Alejandro Virzi, quien está detenido y es investigado por lavado de capitales.

Los trabajadores también están preocupados por el futuro de sus plazas de empleo y no saben a ciencia cierta qué ocurrirá con el pago de sus salarios.

A esto, el ente regulador panameño respondió que ‘la relación laboral de todos los empleados se mantiene'.

La inquietud también es sentida por los socios minoritarios, que no saben quién responderá por los dividendos de sus acciones.

LA SBP SE PRONUNCIA

También hay pequeñas y medianas empresas que tenían sus cuentas depositadas en el Banco Universal y que no pueden utilizar fondos que requieren para el funcionamiento de sus negocios.

Gustavo Villa, secretario general de la SBP, aseguró, en un intento por calmar los ánimos, que el problema no es financiero. El banco, dijo, tiene suficiente liquidez para pagar a los cuentahabientes primarios, cuyos fondos suman unos $13 millones.

El banco cuenta en total con fondos por $56 millones, añadió Villa.

Por los próximos 30 días, por lo menos, nadie puede retirar dinero, sólo hacer depósitos o pagar cuentas pendientes con el banco.

Entre las alternativas que baraja el ente regulador de la actividad bancaria local, está buscar otro banco en las mismas plazas en las que está presente el Banco Universal para permitir a los clientes pagar sus préstamos y realizar sus ahorros. ‘Hasta tanto el administrador, Jaime Gamboa de Gamboa, nos presente una opción que sea la más viable y que permita tomar la decisión más óptima en este caso', agregó Gustavo Villa.

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), considera que es lamentable la situación de los pequeños depositantes y al mismo tiempo recomienda tener paciencia, mientras se aclaran las situaciones irregulares.

‘Por Ley, sus ahorros están garantizados. Los depósitos por debajo de los $10 mil están seguros, los clientes no deben caer en el pánico', dijo el presidente de los abogados.

Álvarez exige a la SBP dar a conocer los nombres de todos los bancos relacionados en escándalos de corrupción durante la pasada administración.

La SBP aclaró que el caso del Universal no está relacionado directamente con el proceso de supervisiones especiales iniciadas en noviembre de 2014, para determinar qué bancos estaban vinculados en investigaciones por corrupción de la pasada administración de gobierno.

La situación del Banco Universal es confusa. El 27 de mayo de 2015, la calificadora de riesgo Equilibrium mantuvo la nota del banco en BB.pa y mejoró su perspectiva de negativa a estable tomando en consideración una recapitalización de $12.5 millones que se había efectuado en febrero de 2015. Ocho días más tarde, el 5 de junio, en medio de la intervención que realizaba la SBP, una decisión del cómite extraordinario suspendió la calificación (S.pa) del banco.

RIESGO EN CALIFICACIONES

La calificadora, que en su informe del 26 de mayo de 2015 consideró que el banco tenía capacidad de pago de capital e intereses, aunque, era susceptible a cambios en la economía, ahora está convencida de que ‘hay eventos, dudas, cambios de políticas gubernamental u otros hechos que no permiten asignar una calificación', dice en su evaluación del 5 de junio de 2015.

Desde 2008 Banco Universal mantenía la nota BB.pa, considerada baja por estar por debajo del grado de inversión. El 77% de sus acciones es controlado por 14 de sus 15,527 socios.

==========

José Alberto Álvarez

‘ Los depósitos por debajo de los $10 mil están seguros, los clientes no deben caer en pánico',

PRESIDENTE DEL COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus