Temas Especiales

08 de May de 2021

Política

Piden a la Corte celeridad con el caso Benavides

Por transparencia, voces expertas han solicitado a la Corte definir tres recursos que presentó Benavides

Piden a la Corte celeridad con el caso Benavides
El fiscal Jorge A. Rosas (i), Ángel Gómez (c) y el asesor Jerry Wilson.

‘El magistrado está siendo víctima de una persona y no sé con qué fin', aseguró ayer con un soplo de hartazgo su defensor, Ángel Gómez, un día después de recurrir a la Corte Suprema, en un intento por frenar el proceso judicial que llegará el martes a la audiencia de imputación de cargos.

Gómez presentó por la tarde de este miércoles un amparo de garantías contra la decisión de la Comisión de Credenciales de designar a Héctor Carrasquilla (de CD), Kathleen Levy (Panameñista) y Ana Matilde Gómez (independiente) como jueces de garantías en el caso.

El argumento es el mismo que el de otros dos recursos elevados el martes a última hora: se violó el derecho de defensa del magistrado, al no citarle para la admisión de la denuncia ni para la elección del fiscal Jorge Alberto Rosas.

‘Eso no tiene ningún fundamento', ha planteado el abogado Ernesto Cedeño, quien sostiene que el que no fuera invitado a estos actos no cercenó al magistrado la oportunidad de defenderse. Para el jurista, de hecho, es tarde para que Benavides interponga amparos de este tipo.

La Corte recibió los recursos 41 días después de la admisión de la denuncia contra Benavides por supuesta venta de fallos y pedofilia. La designación de Rosas y del tribunal de garantías se hizo hace un mes.

Annette Planells, del Movimiento de Independientes (Movin), ha pedido a la Corte que decida los recursos de Benavides con la misma celeridad que en el caso del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, sometido a un proceso por enriquecimiento injustificado.

‘No esperaríamos menos', insiste, antes de considerar que la estrategia del magistrado es dilatar el proceso para evitar la imputación de cargos.

‘Sentimos que la justicia tiene que ser más expedita. Entre la solicitud y la celebración de la audiencia hay una semana', mucho tiempo, arguye, en comparación con la velocidad con la que los políticos trataron el affaire Moncada Luna.

Cedeño coincide con el hecho de que la Corte debe actuar en tiempo por la simple lógica de transparencia. ‘Hay que evitar suspicacias', insiste. Y más porque, a diferencia de Moncada Luna, Benavides es magistrado en funciones.

==========

ernesto cedeño

‘ La Corte debe evacuar estos expedientes pronto, y así evitar suspicacias',

anette planells

‘ Sentimos que en este caso la justicia tiene que ser un poco más expedita',

LÍDER DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDIENTES