Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Política

Benavides tendrá que justificar ante la justicia bienes por $1 millón

Una vez la Asamblea decline competencia para ver el caso, el proceso debe pasar a una Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público

Benavides tendrá que justificar ante la justicia bienes por $1 millón
La Comisión de Credenciales debe decidir el curso que dará a proceso al exmagistrado Benavides, la subcomisión de garantías fue convocada para mañana.

Los problemas con la justicia de Víctor Benavides, quien la semana renunció a una magistratura de la Corte Suprema, no concluyen con su decisión de abandonar el Órgano Judicial.

El exmagistrado veragüense, denunciado por venta de fallos, tendrá que justificar cómo logró acumular bienes, dinero en efectivo y otros activos por un monto que ronda el millón de dólares.

Una vez se realice, mañana, la reunión de la Subcomisión de Credenciales en el proceso que se le sigue al exmagistrado, los tres diputados —Héctor Carrasquilla, Ana Matilde Gómez y Katleen Levy— tendrán que definir la solicitud que hará la Comisión de Credenciales.

Los nueve integrantes de la Comisión de Credenciales tendrán la tarea de definir cómo y cuándo se remitirá al Ministerio Público todo lo que hasta la fecha había investigado la Fiscalía a cargo del diputado Jorge Alberto Rosas.

LOS BIENES SOSPECHOSOS

A solicitud de la fiscalía, al exmagistrado Benavides se le aprehendió la cuenta de plazo fijo 05343 que mantenía en el Banco Nacional de Panamá, por un monto $424 mil.

Además, hay información de que el exmagistrado mantiene una propiedad de $260 mil por la cual habría pagado $130 mil. A esto se suman otras tres propiedades (residencias) en Santiago de Veraguas, que el exmagistrado habría adquirido a través de sus sobrinos (hijos de sus hermanas).

INGRESOS DE BENAVIDES

Al sumar el plazo fijo y las demás propiedades, los bienes de Benavides, conocidos por el momento, rondan un monto de un millón de dólares.

Los bienes fueron adquiridos en el periodo en el cual Benavides ocupaba el cargo de magistrado, mismo periodo en el cual recibió ingresos por $1.2 millones, a razón de $120 mil en ingresos brutos anuales por salario de magistrado, sin las deducciones correspondientes que cualquier funcionario o trabajador debe pagar.

A estos ingresos se les sumarían $2,500 mensuales que el magistrado habría recibido en concepto de jubilación más el canon por la renta de un apartamento de su propiedad en Chanis.

NUEVO PROCESO

Por tratarse de una persona que ya no es magistrado de la Corte Suprema de Justicia, tras la renuncia al cargo, el expediente debe ser remitido al Ministerio Público para que se le de trámite por los delitos, dijo José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Al Benavides se le investigó por delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios públicos, pero el proceso no concluyó, la Asamblea Nacional debió suspenderlo tras su renuncia. Originalmente, se le había acusado por corrupción de menores y pedofilia, pero no se lograron los testimonios que pudieran demostrar estos delitos, razón por la que la fiscalía no pudo imputarle el cargo.

Paralelamente, el pleno de la Corte planea un pleno extraordinario para designar como reemplazo temporal a Nelly Cedeño, magistrada suplente que deberá asumir el cargo hasta que el presidente Juan Carlos Varela designe al nuevo magistrado.

==========

José Alberto Álvarez Colegio de Abogados

‘ El expediente debe ser remitido a una Fiscalía Anticorrupción que debe abrir el proceso',