“Me acusarán de lo que sea; pero no de falta de independencia o valor”

Actualizado
  • 12/07/2015 02:00
Creado
  • 12/07/2015 02:00
Álvarez, quien encabeza ‘Seguimos avanzando/ Experiencia Gremial', la nómina roja, quiere continuar al frente del CNA

José Alberto Álvarez, el actual presidente del Colegio Nacional de Abogados, busca la reelección. Álvarez califica de ‘carentes de rigor científico' los comentarios de que él es el candidato del gobierno y, asegura, que su respuesta a la campaña sucia serán los votos.

¿POR QUÉ OTRA VEZ LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO?

Todavía me quedan tareas pendientes en el Colegio. Un grupo mayoritario de colegas me solicitaron que volviese a la presidencia. Las reglas dicen que deben ser cien los abogados que postulen a un candidato. Nosotros presentamos casi 500 postulantes. Eso quiere decir que muchos colegas están conformes, están contentos y quieren que siga haciendo el trabajo que hasta ahora hemos realizado. Un colegio crítico, vertical e independiente, ni de gobierno ni de oposición.

A USTED LO SEÑALAN COMO EL CANDIDATO DEL OFICIALISMO.

Ese es un señalamiento fuera del rigor científico de lo que es la nómina.

¿POR QUÉ DICEN ESO, ENTONCES?

Porque colegas que ayer estaban en la oposición —porque el colegio se nutre de miembros de distintos partidos— ganaron en la elección del 2014, siguen en la nómina y, ahora son gobierno. En el fondo, siguen siendo [parte] del colegio.

¿SE HA POLITIZADO LA PROFESIÓN?

De ninguna manera. Estas elecciones son totalmente diferentes a algunas que viví en las décadas de 1970 y 1980 en las que había un candidato de oposición y uno de gobierno. En estas elecciones compiten tres distinguidos abogados. Edna Ramos representa un sector y Carlos Lee representa a otro. No puedo acusarlos ni descalificarlo. Son colegas que quieren trabajar en el Colegio.

EN ESTE PROCESO HA HABIDO MUCHA CAMPAÑA SUCIA...

Le hemos pedido a todos los integrantes de nuestra nómina que no entremos en descalificación. Un mensaje a toda la membresía fue no a la campaña sucia. En esta campaña le queremos dar un ejemplo al país de que la descalificación personal no da votos, sino la propuestas...

... ¿Y CUÁLES SON SUS PROPUESTAS?

Dos cosas a lo interno y una a lo externo. A lo interno, primero, sería presentar el proyecto de Ley que ya ha sido aprobado por la Universidad de Panamá, Corte Suprema de Justicia y Colegio Nacional de Abogados que reforma la Ley 9 de 1984 [que regula el ejercicio de la abogacía]; el segundo, es reformular el Tribunal de Honor para que la primera instancia quede en el Colegio y la segunda instancia en un ente superior. Los procesos se estancan en la sala cuarta de negocios generales. El gran proyecto ambicioso, que es un mandato de un Congreso General de Abogados, es hacer conciencia nacional para la convocatoria en la Asamblea de una constituyente.

PERO EL PRESIDENTE DIJO QUE NO...

El presidente dijo que no, pero falta lo que diga la opinión pública y el pueblo. Pretendemos llegar a dos millones de panameños. Vamos a pedir a través de las redes sociales que manden correos, se suban [mensajes] a Facebook, y que se hagan pequeñas manifestaciones, para decirle al presidente que queremos la constituyente. Vamos a hacer ese ambiente nacional. El presidente dice que no hay ambiente, nosotros, como Colegio, lo vamos a crear. Le pedimos a todo el que se quiera sumar, que se sume, porque el país necesita una constituyente para reformular la base de la institucionalidad democrática.

ÚLTIMAMENTE HA HABIDO MUCHOS ESCÁNDALOS POR CORRUPCIÓN, LOS ABOGADOS HAN JUGADO UN PAPEL IMPORTANTE...

Sí, pero los abogados no son parte de la corrupción. El hecho de que un abogado haga una sociedad anónima ha sido tergiversado. Es como comprar un carro. Uno no lo compra para atropellar a alguien, un carro se compra para transportarse. La gente, de igual forma, compra sociedades y los abogados se las facilitamos porque [pensamos que] van a hacer algo bueno. Si hacen algo malo es responsabilidad de la persona [que la compró].

¿USTED HA TENIDO QUE RENDIR DECLARACIÓN EN EL CASO DE LA COMIDA DESHIDRATADA DEL PAN?

No he ido a declarar a ninguna fiscalía por ninguna comida ni bebida.

HABLABAN DE UN PAGO DE $40 MIL. ¿ES FALSO?

Totalmente falso.

CÓMO QUEDARÁ EL GREMIO DESPUÉS DE ESTAS ELECCIONES.

En cada elección el gremio se fortalece.

¿ES MÁS FÁCIL SER CANDIDATO CUANDO SE ESTÁ EN EL PODER?

No. Esta es mi quinta campaña. He ido como oposición o, como dicen ahora, apoyado por el gobierno. Me podrán acusar de lo que sea; pero no de falta de independencia o de valentía.

==========

‘Los abogados no son parte de la corrupción. Que un abogado haga una sociedad anónima ha sido tersgiversado... La gente compra sociedades, nosotros se las facilitamos'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus