26 de Feb de 2020

Política

La descentralización no se aprobará sin que se deroguen los reavalúos

Ortega señaló que  elabora un anteproyecto de ley que derogaría los reavalúos

Para asegurarse de que ‘todo esté en paz', el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, Javier Ortega, advirtió que no pasará a segundo debate el proyecto 234 de descentralización municipal, hasta que no se derogue la ley de reavalúos aprobada en el gobierno pasado.

Ortega señaló que por ello elabora un anteproyecto de ley que derogaría los reavalúos. Incluso, ha pedido al presidente del Legislativo, Rubén De León, que promueva ante el mandatario Juan Carlos Varela la sanción de una norma de este tipo.

Varela, de hecho, había prometido en campaña echar abajo la norma, impulsada por el gobierno de Ricardo Martinelli para —según la entonces oposición— perseguirlos desde la Dirección de Ingresos.

Las declaraciones de Ortega se dieron ayer, en el segundo día de consultas del proyecto de ley de descentralización, que mantiene encendida la Asamblea, a pesar de que diputados, representantes y miembros de la sociedad civil que participan en la discusión aplauden la iniciativa de repartir la gestión pública entre los municipios.

Este martes participaron en el debate quince expositores, algunos de los cuales recalcaron estar preocupados porque los municipios adquieran la potestad de cobrar el Impuesto de Bien Inmueble (IBI) y definan la tasa de avalúos y reavalúos.

Yakarta Ríos, de la organización de Consumo Ético, pidió que se elimine el artículo 113 de la Ley 37 de 2009 (la primera que aborda la descentralización), que sostiene que el municipio tiene la potestad de fijar y cobrar tasas de contribución y revalorización, porque, a su juicio, ‘si la descentralización será sufragada con los bienes de la población, no vale la pena'.

NIEGA ALZA DE IMPUESTOS

Sin embargo, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, negó que los municipios vayan a poder aumentar los impuestos y defendió el proyecto 234 mostrando sus diferencias con lo expuesto por Ríos.

‘En el proyecto de ley 234 no hay un artículo que diga que el IBI pasa a ser local, lo que dice el artículo 112 de la vigente Ley 37 de junio de 2009 es que los municipios eventualmente en un futuro (no dice cuándo) tendrán la capacidad de cobrarlo y lo cobrarán, pero no dice que el impuesto deja de ser nacional', aseguró.

Esto quiere decir que ‘los alcaldes no podrán subir ni bajar las tasas, porque la única que lo pueden hacer, por mandato de la Constitución, es la Asamblea', agregó.

‘La única manera de que eso pueda cambiar es que se reforme el Código Fiscal y diga que el IBI no es un impuesto nacional sino local, y eso no lo dice el proyecto 234', siguió Blandón.

Según el alcalde de la capital, otra confusión es por el artículo 113 de la Ley 37: una cosa es un impuesto y otra es la tasa. Explicó que la tasa de valorización y revalorización se refiere a la contribución por mejoras, y no a darle la facultad al alcalde de revalorizar. ‘Hay una confusión enorme en quienes están planteando eso', recalcó.

SUGERENCIAS

Durante el debate también hubo quienes llevaron propuestas para mejorar el proyecto, entre ellos Cristina Díaz, jefa de la secretaría de Consulta y de Asesoría Jurídica de la Procuraduría, quien dijo ser ‘fiel creyente de la descentralización'.

Díaz abogó porque se aclaren los métodos de transferencia de fondos, se prohíba el uso de los nombres de autoridades en las obras públicas, independientemente de su jerarquía, forma de elección o designación, y se promueva la participación ciudadana y la rendición de cuentas como mecanismos de transparencia en el manejo de dinero del Estado.

El exdiputado y exsecretario de la Asamblea Wigberto Quintero dijo que ‘aunque hay voluntad del gobierno para aprobar la descentralización, hay que evaluar cuáles son los puntos que hay que mejorar en el proyecto'.

Quintero sugiere que antes de hablar de las competencias que el Gobierno Central delegará a los municipios, se debe abordar las responsabilidades que las leyes ya le endilgan a estos, en función de si son rurales, suburbanos, urbanos o metropolitanos.

‘La falla de la Ley 106 del 8 de octubre de 1973 (sobre el régimen municipal) pone las competencias por igual', recalcó Quintero.

Hoy continuará el debate del proyecto.

==========

DISCUSIÓN

Ministro De La Guardia no acudió a la Asamblea

Uno de los ausentes en la segunda sesión de consultas del primer debate del proyecto de ley 234 sobre descentralización fue el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien estaba citado en la Asamblea.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales señalaron ayer que De La Guardia estaba citado al debate, pero no exactamente para este martes.

El ministro De La Guardia estaba citado para que aclarara el tema del impuesto de bienes inmuebles, la ley de avalúos y sobre los artículos 112 y 113 de la Ley 37 de 2009, temas que han causado polémica en los dos días de debate del proyecto de descentralización.

Hoy miércoles se dará inicio a la discusión, artículo por artículo, del proyecto de ley 234, informó el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, el diputado Javier Ortega.

==========

PROYECTO DE LEY 234

Para descentralizar el Estado y dar autonomía a los 78 municipios.

  • Se propone una fórmula solidaria para los municipios más pobres con un mínimo de $500 mil.
  • El Gobierno estima que el proyecto sea aprobado para que entre en vigencia en enero de 2016.