“La legislación de la sala III se debe modificar”

Actualizado
  • 28/11/2015 01:00
Creado
  • 28/11/2015 01:00
Cinthya Camargo cree prioritaras la agilización de los procesos de la Corte y la transparencia

Cinthya Camargo, la más jóven entre los diez candidatos a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), compareció ayer ante la Comisión del Pacto de Estado con la consigna de defender la modernización del sistema de justicia, la reducción de la mora judicial y el apego a la ética y a la Constitución.

Camargo, con poco más de diez años de experiencia en la práctica del derecho, mayormente en la esfera privada, estuvo durante un corto periodo de tiempo ligada a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, como colaboradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la actualidad, se desempeña como docente universitaria de ética.

Durante su comparecencia, Camargo declaró no tener vínculos con ninguna firma de abogados o cuotas accionarias en ninguna empresa, algo que, en su opinión, le favorece en sus aspiraciones de ocupar cualquiera de las dos vacantes disponibles (Sala Primera y Sala Tercera).

Los comisionados, entre otras cosas, se interesaron por el tipo de aportes que haría a la Corte Suprema si fuese elegida por el Ejecutivo.

Aseguró que, aparte de tratar de combatir el problema de la mora judicial, trabajaría en la eliminación de los actuales ‘procesos manuales' para acelerar los procesos de trabajo.

‘Hay que empezar a digitalizar todos los expedientes y actualizar la información que se le entrega a la ciudadanía, para que tengan confianza en lo que hacemos', manifestó Camargo.

LOS CAMBIOS

La Sala Tercera, puso de manifiesto la candidata, requiere de una modificación, sobre todo, para evitar la filtración de corrupción y reducir la mora. ‘La legislación de la Sala Tercera debe cambiar', indicó.

Aunque Camargo intentó no entrar en terreno escabroso cuando se le preguntó sobre posibles actuaciones como magistrada, le fue imposible sortear la certera interrogación. Los comisionados le pidieron su opinión sobre la posibilidad de crear una sala especial para tratar Hábeas Data, solicitud de información y documentos, de forma expedita. ‘La actual legislación tiene todo lo necesario para desahogar y resolver rápidamente estos casos, sólo hace falta voluntad y apego a la Constitución', reconoció. Para Camargo, la presencia de al menos una mujer dentro del cuerpo de magistrados de la Corte representrará ‘un cambio de visión en la forma de administrar la justicia en el país'.

La Comisión de Pacto de Estado culminó el periodo de entrevistas con Camargo.

Este martes 1 de noviembre, los miembros del comité entregarán al Órgano Ejecutivo un informe con sus impresiones sobre el desempeño de los aspirantes durante las audiencias públicas.

==========

‘Hay que empezar a digitalizar todos los expedientes para que confíen en lo que hacemos',

CINTHYA CAMARGO

ASPIRANTE A MAGISTRADA DE LA CORTE SUPREMA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus