Los acusadores de Martinelli exigen una orden de arresto local

Actualizado
  • 27/01/2016 01:00
Creado
  • 27/01/2016 01:00
Pero el Colegio de Abogados sostiene que la opción más práctica es recurrir al Tratado de Asistencia Mutua, o a la Interpol

La comparecencia de Ricardo Martinelli ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para atender la audiencia de imputación de cargos en el caso que se le sigue por supuestas escuchas ilegales durante su administración no será tan fácil como los acusadores esperaban.

La extradición del expresidente, de acuerdo con algunos abogados consultados por La Estrella de Panamá , se perfila como un camino largo y tedioso.

La oficina de Jerónimo Mejía, magistrado de garantías a cargo del caso, tiene más de un mes de estar traduciendo al idioma inglés el expediente del caso, según información suministrada, este lunes, por la oficina del fiscal.

Mientras tanto, los afectados por las escuchas telefónicas insisten en que el magistrado Mejía debe ejecutar la orden de detención de Martinelli en el territorio nacional.

El dirigente Mauro Zúñiga, uno de los afectados por las escuchas ilegales, denunció la existencia de ‘un pacto de no agresión entre Ricardo Martinelli Berrocal y Juan Carlos Varela'.

‘El primero no va a divulgar los negocios ilícitos en que incurrió Varela durante sus 26 meses en el gabinete, a cambio de no ser extraditado o la garantía de que saldrá libre de las audiencias', dijo Zúñiga.

Balbina Herrera, también afectada por las intervenciones, aseguró que no ha recibido mayor comunicación de la CSJ, fuera de que se están traduciendo las más de dos mil páginas del expediente.

‘Todavía no sabemos si en Panamá se ha puesto una orden de detención', señaló Herrera.

Para traer a Martinelli a Panamá, Mejía podría invocar el tratado de extradición regular, que obligaría a ejecutar el proceso por vía de la Cancillería, la embajada en Washington y el Departamento de Estado estadounidense.

Pero el Colegio de Abogados sostiene que la opción más práctica es recurrir al Tratado de Asistencia Mutua, o a la Interpol.

El dirigente Zúñiga advierte que el Ejecutivo ‘intenta sacar de la Corte al magistrado Harry Díaz', que no le responde consu voto.

Por otra parte, Rogelio Cruz, abogado de Martinelli, quien había anunciado que recusaría a Díaz por implicaciones en el caso del que es fiscal, no ha presentado todavía el recurso porque la ‘Asep no ha entregado el video certificado de la entrevista' en la que hizo sus denucnias .

Entre otras prácticas irregulares en la Corte, Díaz reveló que recibió una llamada del entonces presidente Ricardo Martinelli para pedirle que hiciera a un lado sus aspiraciones de ser presidente de la CSJ para favorecer al entonces magistrado Alejandro Moncada Luna, actualmente preso por corrupción.

La Corte Suprema no ha emitido nueva información sobre la situación del proceso por espionaje telefónico, pero el magistrado de garantías ha asegurado que informará de cualquier decisión de interés a las partes involucrados en el proceso.

==========

ESCÁNDALO FINMECCANICA

Pozzessere desvincula a exmandatario

El exdirector de Finmeccanica Paolo Pozzessere aseguró ante el Tribunal de Roma que el expresidente Ricardo Martinelli no tuvo participación en el esquema de sobornos para que la compañía ganase un contrato por $125 millones con el Gobierno panameño.

‘Me pregunto siempre, por qué Martinelli debería tener cualquier tipo de interés económico, siendo uno de los empresarios más ricos de toda Centroamérica?', insistió ayer, en una audiencia sobre el caso trasnacional de coimas, según recoge EFE .

En Panamá, la defensa de Martinelli ha celebrado su declaración. ‘Esto demuestra que, al cabo de un tiempo, todas las conjeturas internacionales y las que se han hecho en Panamá se irán desvaneciendo', plantea el abogado Sidney Sittón. El Gobierno había pedido a Italia una copia del expediente para traducirlo y abrir causa local.

La justicia romana cree que Finmeccanica pagó sobornos a funcionarios panameños para la concesión del contrato, vía depósitos a Agafia Corp., una sociedad panameña que, según Pozzessere, sirvió como agente comisionista.

Pozzessere defendió el rol de Agafia Corp., aunque aseguró que si echara el tiempo atrás ‘no la contrataría'.

==========

LOS HECHOS EN 2015

Recorrido del proceso de Martinelli sobre las escuchas telefónicas

3 DE FEBRERO

La fiscalía general envía a la Corte Suprema cinco querellas contra Martinelli relacionadas con una investigación sobre escuchas telefónicas.

8 DE JUNIO

La Corte abre una causa penal contra Martinelli tras admitir varias querellas por incurrir en supuestas escuchas ilegales.

3 DE AGOSTO

El Tribunal Electoral levanta el fuero penal electoral a Martinelli, por ser presidente de Cambio Democrático.

9 DE OCTUBRE

El magistrado fiscal acusó a Ricardo Martinelli por el caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus