Martinelli sufre otro revés jurídico en la Corte Suprema

Actualizado
  • 13/02/2016 01:00
Creado
  • 13/02/2016 01:00
Martinelli es juzgado por la Corte Suprema de Justicia por su condición de diputado del Parlacen

La Corte Suprema de Justicia rechazó dos recursos de habeas corpus preventivos presentados por la defensa del expresidente de la República Ricardo Martinelli, contra la decisión tomada por la misma Corte de ordenar su detención provisional.

‘En la sesión extraordinaria de este viernes 12 de febrero de 2016, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó de plano las acciones de habeas corpus preventivo presentadas los días 23 de diciembre de 2015 y 14 de enero de 2016, a favor del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli. Ambas acciones perseguían la misma pretensión por lo que se dispuso la acumulación de las mismas', señaló un comunicado del Órgano Judicial.

Las acciones legales del equipo de defensa del exmandatario estaban relacionada con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aprobar la solicitud de detención preventiva presentada por el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, en una audiencia el pasado 21 de diciembre de 2015.

Sin embargo, hasta la fecha, la medida no ha sido ejecutada por el juez de garantía, el magistrado Jerónimo Mejía.

La detención preventiva está relacionada con las investigaciones que se le siguen a Martinelli por el delito de inviolabilidad del secreto y la intimidad, en un caso conocido popularmente como el de los ‘pinchazos'.

Las víctimas de los pinchazos han estado solicitando al magistrado Mejía agilizar el proceso de detención para obligar al exmandatario acudir a juicio por estos delitos. El magistrado fiscal Díaz solicitó 21 años de cárcel para el expresidente, quien se encuentra en Miami, Estados Unidos, desde hace un año en un autoexilio.

Además del expresidente, otros cuatro exfuncionarios -entre ellos los exdirectores del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez y Alejandro Garuz- han sido llamados a juicio por este caso, aunque por la justicia ordinaria.

El juicio será el próximo mes.

Martinelli es juzgado por la Corte Suprema de Justicia por su condición de diputado del Parlacen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus