Llega décima querella contra José Ayú Prado

Actualizado
  • 26/02/2016 01:00
Creado
  • 26/02/2016 01:00
Una denuncia penal contra el magistrado presidente de la Corte fue interpuesta en la Secretaría por la abogada Celma Moncada

El décimo expediente contra José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue presentado ayer a la Asamblea Nacional.

Se trata de una querella penal por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad en perjuicio de Kiara Puga.

La querella fue presentada en la Secretaría por Celma Moncada.

La querellante está solicitando la separación del cargo con fundamento a lo que dispone el Artículo 224, numeral seis, de la Ley 63 de 2008.

Puga es sindicada por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en virtud de una denuncia promovida por Ayú Prado, el 24 de agosto pasado, en la que pone en conocimiento del Ministerio Público la posible existencia de una organización criminal que se dedicaba a manipular expedientes, sobornar a jurados de conciencia, cobrar dinero a cambio de otorgar libertades o favorecer a personas con procesos penales en el Segundo Tribunal Superior y en juzgados de circuito penal.

La denuncia actualmente se tramita en la Fiscalía Sexta Anticorrupción, a cargo del fiscal Aurelio Vásquez.

Moncada sigue sustentando su querella en que el magistrado ‘fue y es denunciante en el proceso penal, por lo que no es parte del proceso, de conformidad con lo establecido en el artículo 81 del Código Procesal Penal'.

Además, dice Moncada en su querella, ‘Ayú Prado, sin ser parte del proceso y actuando en su condición de presidente de la Corte, se extralimita en sus funciones al girarle órdenes al Fiscal Anticorrupción'.

‘El magistrado querellado —sostiene Moncada— viola directamente la ley al transgredir el principio de separación de funciones consagrado en el artículo 5 del Código Penal'.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional mantiene en su poder siete denuncias presentadas por el juez separado de Colón, Juan Domingo Ibarra.

Las dos restantes mencionan a Ayú Prado y a otros magistrados de la Corte.

==========

CASO ‘LA TAQUILLA'

Las pruebas presentadas por la abogada en la denuncia

Copia autenticada de la Resolución del 14 de noviembre de 2015.

Copia autenticada de la nota del 4 de febrero de 2016, dirigida al fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus