Denuncian a Martinelli por 'entrometerse' en la Corte

Actualizado
  • 01/03/2016 14:30
Creado
  • 01/03/2016 14:30
La defensa de Miguel Antonio Bernal asegura que con su injerencia en el Judicial en 2013, el expresidente abusó de su autoridad

Una nueva denuncia contra el expresidente Ricardo Martinelli ha llegado a la Corte Suprema de Justicia. ¿El motivo? Desde el poder, supuestamente intervino y manipuló la elección de la Junta Directiva del Judicial en 2013, en la que el hoy exmagistrado Alejandro Moncada Luna pretendía salir electo.

La querella, presentada este martes por el bufete de abogados Vega & Álvarez, a nombre del constitucionalista Miguel Antonio Bernal, se basa en las polémicas declaraciones que dio a principios de enero el magistrado Harry Díaz, y que revelaron la saga de traiciones e intromisiones en las elecciones internas del poder Judicial.

Según el abogado Ángel Álvarez, Martinelli infringió sus entonces deberes como servidor público, abusó de su autoridad, y atentó contra la personalidad interna del Estado.

-Harry, yo quiero que tú renuncies a tus aspiraciones presidenciales-, le dijo Martinelli a Díaz en una llamada telefónica en 2012, según confesó el propio magistrado en la televisión local.

La denuncia cita otro polémico extracto de lo que, según Díaz, Martinelli argumentó para hacerlo desistir de presidir la Corte: "(Moncada Luna) va a hacer cosas que ustedes no van a hacer".

Las confesiones de Díaz, que también apuntaron a torcidas de brazos para la elección de José Ayú Prado, en enero pasado, generaron otras dos denuncias en la Asamblea Nacional, entre los propios magistrados. Sin embargo, ninguna ha sido abordada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus