Juzgado Penal otorga casa por cárcel a Garuz, por caso de radares

Actualizado
  • 07/03/2016 15:36
Creado
  • 07/03/2016 15:36
El Órgano Judicial informó que la decisión se fundamentó en la existencia de la infracción de la garantía constitucional del debido proceso

El Juzgado Quinto de Circuito de lo Penal, a cargo de Enrique Paniza, admitió la solicitud de aplicación de una medida cautelar distinta a la detención preventiva a favor del exdirector del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz, investigado por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, en perjuicio del Ministerio de Seguridad, en el caso de la compra de radares.

El Juez decretó la nulidad de lo actuado a partir de la foja 3997 en adelante, dentro del proceso seguido al exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y al exdirector del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz.

El Órgano Judicial informó que la decisión del juzgador, se fundamentó en la existencia de la infracción de la garantía constitucional como es el debido proceso, que cometió la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que instruyó el sumario.

Se omitió el cumplimiento de las excertas legales referentes a la remisión del sumario en investigación al tribunal, que conllevó a realizar las investigaciones fuera del tiempo que otorgó el juzgado para que culminara el proceso sumarial.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) destaca que esta decisión es recurrible por las partes, y de sustentarse en debida forma, corresponderá su conocimiento al Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Garuz fue detenido el 12 de enero de 2015 y puesto en prisión preventiva en la Dirección de Investigación Judicial por el caso de las escuchas telefónicas, en febrero se le concedió la medida cautelar de casa por cárcel.

En El Renacer Garuz sufrió un infarto, por lo que tuvo que ser trasladado al centro médico de Paitilla para ser operado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus