Juez Mejía ordena la extradición de Ricardo Martinelli

Actualizado
  • 12/03/2016 01:00
Creado
  • 12/03/2016 01:00
El magistrado Jerónimo Mejía solicitó a Relaciones Exteriores dar inicio a los trámites de extradición este viernes

El estatus legal del expresidente de la República Ricardo Martinelli dio este viernes un nuevo giro, cuando el magistrado y juez de garantías Jerónimo Mejía solicitó a la Cancillería iniciar los trámites para la extradición del exmandatario.

La petición de Mejía se dio casualmente cuando el expresidente celebraba su cumpleaños número 64 en compañía de diputados de su partido Cambio Democrático y de la exprimera Dama, Marta Linares de Martinelli, en Miami, Estados Unidos.

La medida del magistrado Mejía se da casi tres meses después de la aprobación de su detención provisional, el pasado 21 de diciembre, por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, a solicitud del magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, como parte del proceso que le sigue por los pinchazos telefónicos durante su gobierno (2009-2014).

Carlos Herrera Morán, abogado del dirigente médico Mauro Zúñiga, una de las víctimas de los pinchazos, explicó que ahora corresponde a la Cancillería tramitar la extradición ante el gobierno norteamericano, fundamentada en el Tratado de Extradición de 1904, firmado entre ambos países.

Según Morán, el exmandatario puede apelar o aceptar la medida cuando esta sea ejecutada en Estados Unidos. En caso de que decida apelar, el proceso puede tardar hasta dos meses.

Herrera dijo sentirse optimista ante la posibilidad de que el exmandatario finalmente sea traído a Panamá para enfrentar el proceso en su contra.

‘Nos sentimos regocijados por esta medida, que ha sido el mejor regalo de cumpleaños para el expresidente', dijo irónicamente.

La perredista Balbina Herrera, otra de las 150 víctimas de las supuestas escuchas ilegales, dijo que el hecho de que el exmandatario sea juzgado es un avance para el sistema de justicia panameño.

Herrera indicó que a partir de la próxima semana estará pendiente de que la Cancillería realice los trámites correspondientes.

‘No vamos a bajar la guardia hasta que el expresidente sea traído a Panamá', recalcó.

El abogado y tambien víctima Rosendo Rivera manifestó también su alegría por la decisión del juez Mejía, pero advirtió que la justicia debe ser más rápida.

‘Esperemos que, ahora, el proceso dure menos que los tres meses que ya hemos esperado', indicó.

Sin embargo, los abogados Ángel Álvares y Miguel Antonio Bernal no se sienten tan optimistas con la medida.

Según Bernal, la decisión del magistrado Mejía es tardía. Además, dijo, no será ‘tan fácil' aplicarla, pues Martinelli solicitó asilo al gobierno estadounidense.

Mientras que las autoridades norteamericanas no resuelvan el pedido de asilo, explicó, no podrán ordenar la extradición del exmandatario.

‘Es por eso que nosotros insistimos anteriormente en que el magistrado ordenara la cancelación del pasaporte de Martinelli; de esta manera no habría podido hacer el trámite de asilo', indicó.

Álvares, por su parte, aunque aplaudió la decisión del magistrado Mejía, consideró que no solo se debió ordenar la extradición del exmandatario, sino también su captura.

El expresidente, que siempre reacciona a las medidas judiciales en su contra a través de su cuenta de Twitter, ayer, hasta las 8:00 pm no había escrito nada. A esa hora, el último mensaje colgado decía: ‘En reunión hoy (ayer) con diputados CD le propondremos a la Junta Directiva la nueva fecha para elecciones internas: el domingo 28 de agosto 2016'.

Con el texto, hacía referencia a las elecciones internas que adelanta su partido Cambio Democrático.

==========

PROCESOS Y MEDIDA

La Corte Suprema tramita doce procesos contra Ricardo Martinelli

Lo Nuevo
comments powered by Disqus