La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Política

Audiencia por dietilenglicol postergada para el 21 de marzo

Querellantes indigandos por la suspensión de la audiencia reclaman justicia. Más 140 querellantes y 84 abogados en un juicio masivo

Las víctimas del envenenamiento masivo exigen celeridad en el proceso.

El juicio para once personas acusadas por el envenenamiento masivo con dietilenglicol se suspendió hasta el próximo de 21 de marzo, a las 9 de mañana, debido a que uno de los abogados defensores presentó una incapacidad de salud.

El juez ponente Luis Mario Carrasco explicó que Valentín Jaén, abogado de Josefa De La Cruz De Sedas, presentó un certificado de incapacidad del 12 marzo de 2016, que establecía que por quebrantos de salud no se presentaría a la audiencia programada para ayer, en el Segundo Tribunal Superior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ayer, no fue un día normal en la Corte. Desde tempranas horas de la mañana, los estacionamientos del Palacio Gil Ponce estaban abarrotados de personas de distintas edades, una que otra haciendo uso de andaderas y bastones para apoyarse en su movilización y como muestra de los daños irreversibles causados por la intoxicación.

Otros con carteles con expresiones como ‘basta ya de burlas de diez años. Usando camisetas blancas y globos del mismo color pedían justicia. La sala del Segundo Tribunal de Justicia estaba a su máxima capacidad. Hasta en las entradas había grupos de personas reunidas frente a una pantalla.

Desde distintas partes del país llegaron hasta la máxima magistratura para presenciar el juicio contra Ángel Ariel Cruz Soto, Josefa de la Cruz de De Sedas, Eduardo Enrique Taylor, Ignacio Torres Echeverría, Miguel Antonio Algandodona De León, Linda Joan Thomas Martín, René Lucciani, Pablo Narciso Solís, Nereida Isabel Quintero y Marta Sánchez Bustamante, todos señalados del envenenamiento masivo por el dietilenglicol ocurrido en 2006 y que causó unas 1,400 víctimas, según estudios realizados por el Instituto de Medicina Legal y que reconoce el Ministerio Público. Aunque, el Cómite de Familiares de las Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida estima que los afectados suman 20 mil.

LA AUDIENCIA

El envenenamiento masivo se produjo al elaborarse en el laboratorio de Medicamentos de la Caja de Seguro Social y distribuirse entre pacientes un expectorante sin azúcar, habiéndose utilizado supuestamente, como materia prima glicerina standard USP. Era glicerina de uso industrial, que según las investigaciones fue alterada por el proveedor Grupo Comercial Medicom.

Con una hora de retraso, a las diez de mañana inició la audiencia presidida por un tribunal colegiado. Carrasco (ponente), María Lourdes Estrada y Adolfo Mejía.

Pero tras diez años esperando conocer a los responsables del hecho, la agonía de las víctimas se prolonga una semana más. Una solicitud presentada a las 8:30 de la mañana requirió que se suspendiera la audiencia en el tenor del artículo 2269 del Código Judicial. Los once acusados deben estar presentes para que se lleve a cabo el juicio, explicó el juez principal de la causa.

Carrasco obvió la fecha alterna de la audiencia - 28 de marzo – para agilizar el proceso y ordenó adelantarla para el 21 de marzo con la advertencia de que en caso falte otro abogado será sustituido por un defensor público.

Aún así, los afectados mostraron su disconformidad y gritaron consignas exigiendo justicia. Gabriel Pascual, presidente del Cómite de Familiares del las Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida , consideró que había muchas expectativas en el desarrollo del juicio, pero que la excusa presentada por el defensor lo burló. ‘Vamos a tomar las acciones para evitar situaciones como la de hoy', advirtió.

En el expediente, que acumula 366 tomos, hay más de 140 víctimas reconocidas como querellantes y representadas por 84 abogados. ‘Es un juicio histórico', dijo Daniel Sarmiento, uno de los abogados querellantes.

Cesar Pereira, fiscal de la causa, explicó que se imputa el delito contra la salud pública que implica penas de entre 8 y 15 años. El fiscal consideró el fallecimiento y enfermedades provocadas por la ingestión del tóxico para encausar a once personas, entre ellos exfuncionarios de la Caja de Seguro Social, Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa, entre otros.

Pereira explicó que el número de muertos por el envenenamiento es indeterminado.

==========

‘El Ministerio Público reconoce más de mil 400 vícitmas por el envenenamiento masivo por dietilenglicol conocido en 2006'

CÉSAR PEREIRA,

FISCAL DE LA UNIDAD DEL DIETILENGLICOL