'Ya la Corte me absolvió', Barría

Actualizado
  • 22/03/2016 01:00
Creado
  • 22/03/2016 01:00
El político panameñista, dice que el presidente no recibió la información adecuada, hubo confusión y por eso sus palabras

‘Ya la Corte Suprema de Justicia me absolvió', así de contundente respondió el diputado Luis Barría Moscoso a la publicación que hizo ayer La Estrella de Panamá en la cual se divulgó que un exescolta lo mencionó en una declaración indagatoria en la que lo responsabilizó de ‘sembrarle droga en su vehículo'.

El diputado, se presentó ayer a La Estrella de Panamá y entregó una copia de una resolución en la que los nueve magistrados de la Corte Suprema, bajo la ponencia de Hernán De León, incluyendo entre otras la firma del presidente de este Órgano, José Ayú Prado y los recién estrenados Ángela Russo y Cecilio Cedalise, acordaron no admitir el expediente y ordenar su archivo.

‘JUSTICIA EXPRESS'

Dayliana Campos, abogada del exsagente del Servicio de Protección Institucional (SPI), Francisco Medina Santamaría, quien se desempeñaba como escolta de Barría Moscoso, se mostró extrañada de la celeridad con la actuaron los magistrados en este caso, pues la indagatoria fue rendida el 6 de enero, luego la Fiscalía compulsó copia del expediente a la Corte y ya el 03 de marzo había un fallo unánime de los nueve magistrados.

Barría Moscoso, dice que no hay razón para extrañarse y que no entiende la posición de la abogada, pues se hacen cuestionamientos a los magistrados cuando actúan con celeridad y también cuando lo hacen con retraso.

Explicó que no estaba enterado de que se había compulsado un expediente a la Corte Suprema en el cual se le mencionó. En ese momento estaba fuera del país y que a su regreso su abogado, le informó que se había ordenado el archivo del expediente.

Barría alega que no se explica por qué razón insisten en vincularlo con este tipo de actividades ilícitas, cuando no tiene ninguna relación.

Francisco Medina Santamaría, quien fuera su escolta de Barría Moscoso, fue detenido el 6 de enero pasado, luego que desconocidos dispararon a su casa y su automóvil en una barriada de La Chorrera. Producto de este hecho, la Policía Nacional, se presentó a su residencia y en las pesquisas encontraron dentro del vehículo 18 paquetes de cocaína, los cual según la versión en su declaración indagatoria fueron ‘sembradas por el diputado Barría'.

LA VERSIÓN DE BARRÍA

El diputado rechazó por completo la versión de su exescolta y dijo que lo que señaló es totalmente ilógico, sin sustento y una acusación propia de una persona que está en la cárcel detenida por drogas y por eso los magistrados de la Corte la archivaron.

Rechazó la existencia de un pacto, no escrito entre diputados y magistrados, según el cual ‘tú no me juzgas y yo te juzgo', pues siendo presidente de la Comisión de Credenciales fue la primera vez que se juzgó a dos magistrados en la República.

Barría Moscoso negó además tener alguna relación con Augusto Águila, funcionario de la Asamblea Nacional, quien coincidentalmente el 6 de enero fue detenido en Villa Guadalupe con un kilo de cocaína en un auto con la placa del diputado, Juan Poveda.

También se refirió a un caso de hace más de cinco años cuando viajó a Honduras a visitar algunos panameños procesados por narcotráfico. Dijo que fue como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea.

==========

DENUNCIANTE

ExSPI vive con temor, dice su abogada

Dayliana Campos, abogada de Franciso Medina Santamaría, exsargento del SPI, alega que su cliente ‘teme por su vida'. Explicó que desde el momento en que se dieron los disparos a la residencia de Medina Santamaría, los hechos han transcurrido de manera muy extraña.

Primero, los agentes de la Policía, se presentaron al lugar de los disparos en cinco minutos. Una vez en el lugar fueron directamente al auto impactado y encontraron los paquetes con cocaína, arrestaron a su cliente y lo pusieron a órdenes de la Fiscalía de Drogas.

Antes de eso dos sujetos, que llegaron a la casa de Medina Santamaría y se identificaron por sus apodos amezaron con quitarle la vida, sin dar las razones del por qué tal comportamiento

Reiteró su sorpresa con la celeridad en la que los magistrados de la Corte archivaron la denuncia, no se tomaron más de dos meses.

La abogada Campos informó también que su cliente fue traslado de La Chorrera a la Gran Joya y que desde su llegada está bajo vigilancia de Quezada Martínez, director de seguridad del penal, pues ha recibido amenazas y por eso siente temor de que algo pueda suceder.

La abogada dijo que desde antes del arresto, como desde el momento que el caso está en el sistema judicial, hay situaciones extrañas.

==========

POLÉMICA POR DISPAROS

El diputado Luis Barría fue señalado por su exescolta.

06 DE ENERO 2016

Disparan contra la casa de Francisco Medina Santamaría, exSPI. La Policía encontró cocaína en su auto ese mismo día.

03 DE MARZO 2016

Pleno de la Corte Suprema libra de culpa al diputado Barría. Los magistrados ordenaron archivar el expediente por la acusación de su exescolta.

14 DE MARZO 2016

Disparan contra la casa del diputado Luis Barría.

17 DE MARZO 2016

Juan Carlos Varela dice que Barría debe revisar bien y preguntarse por qué le disparaon a su residencia. Eso parece algo personal, concluyó el mandatario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus