CNA investigará querellas contra el magistrado Ayú Prado

Actualizado
  • 30/03/2016 02:00
Creado
  • 30/03/2016 02:00
Una comisión de cinco expresidentes del CNA estudiará las querellas y posteriormente rendirá un informe público

Mientras la Asamblea intenta poner a dormir las siete querellas que reposan en la Comisión de Credenciales contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) ha asumido la iniciativa de investigarlas.

Una comisión de cinco expresidentes del CNA estudiará las querellas y posteriormente rendirá un informe público.

Los miembros de la comisión serán Mercedes Araúz de Grimaldo, Rubén Elías, Jorge Hernán Rubio, Gerardo Solís, y César Ruiloba, quien la dirigirá y coordinará.

La decisión de conformar esta comisión se originó a raíz de la gran cantidad de solicitudes de opinión que recibía la CNA de parte de colegas, periodistas y ciudadanos, detalla una carta enviada a la Comisión de Credenciales de la Asamblea.

La carta, publicada en el boletín informativo del CNA, explica que la comisión dará luces sobre la ‘prueba sumaria', que activa las denuncias contra un magistrado de la Corte Suprema de Justicia en la Asamblea Nacional.

La Estrella de Panamá contactó a tres de los cinco comisionados con el fin de obtener más detalles sobre las funciones de la comisión, pero estos prefirieron no comentar al respecto.

César Ruiloba, su presidente, informó que no daría declaraciones hasta tanto la comisión se haya constituido oficialmente.

Esto se hará la próxima semana, en una conferencia de prensa en la que explicarán los objetivos, límites y condiciones de la recién creada comisión, agregó Ruiloba.

SE VERÁN OTRAS QUERELLAS

El vicepresidente del CNA, Juan Carlos Araúz, tampoco quiso opinar.

Sin embargo, Araúz sí adelantó que la cobertura de análisis de los cinco comisionados se podría extender a las querellas interpuestas en la Asamblea contra los demás magistrados de la Corte.

DENUNCIAS PENDIENTES

Entre las siete querellas pendientes en la Comisión de Credenciales, contra Ayú Prado, está una denuncia penal, por supuestos delitos de abuso de autoridad y contra la fe pública, interpuesta por Mariano Mena.

Además de una denuncia penal por delitos contra la administración pública por los viajes al extranjero y excesivos viáticos, presentada por Carlos Lee y Rafael Candanedo en representación de Alianza Pro-Justicia.

Igualmente, una denuncia criminal por la comisión de los delitos contra la administración pública, corrupción de servidores públicos y usurpación de funciones públicas que denunció Rosendo Rivera.

En la Asamblea también reposan denuncias contra cuatro magistrados más, en este caso por los viajes al exterior y los excesivos viáticos cobrados por los magistrados. Los magistrados señalados son Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega.

ARCHIVO DE DENUNCIAS

El 17 de marzo, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional archivó ocho querellas contra Ayú Prado, alegando falta de pruebas, bajo la figura denominada ‘elementos de convicción'.

Las querellas habían sido presentadas por el juez suspendido Juan Domingo Ibarra y acumuladas en un solo expediente por la diputada Zulay Rodríguez.

El juez acusó al magistrado presidente de delitos contra la administración pública, por ordenar un proceso en su contra e influir para que lo despidieran.

‘El sistema de juzgamiento recíproco entre magistrados y diputados no funciona', comentó Magaly Castillo, secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, sobre estos episodios de archivo y letargo de las investigaciones a los magistrados de la Corte.

‘En la Corte archivan los expedientes contra los magistrados y en la Asamblea no admiten las denuncias contra los diputados. Así está funcionando el principio de reciprocidad. Así de sencillo', sentenció Castillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus