Fichas clave de Petaquilla ocupan altos cargos en CSS

Actualizado
  • 01/04/2016 02:00
Creado
  • 01/04/2016 02:00
El empresario alega que actuales funcionarios en puestos claves de la CSS trabajaron con Rodrigo Esquivel y Raúl Ferrer, ‘secuaces' de Ricardo Martinelli

El exdirectivo de la minera Petaquilla Richard Fifer insiste en que la deuda con la Caja de Seguro Social (CSS) que mantiene la institución no era su responsabilidad y que debió cancelarse cuando Rodrigo Esquivel y Raúl Ferrer estaban al frente de la empresa.

¿HUBO COMPLICIDAD ENTRE LAS AUTORIDADES Y LOS REPRESENTANTES DE LA EMPRESA?

No lo puedo afirmar; sin embargo, someto al buen juicio de los lectores los siguientes argumentos: buscando en Internet me encontré en esta nota: //www.panamaamerica.com.pa/content/sacan-juan-jovan%C3%A9-paro-en-el-seguro-social una noticia que salió en el 2003 donde Rodrigo Esquivel asume el cargo provisional de Subdirector de la Caja de Seguro Social. Este señor trabajó en la empresa como persona de confianza de Rodrigo Esquivel. Maricruz de Obaldía, mano derecha de Esquivel, es coordinadora nacional de las instalaciones de salud de la CSS, de la dirección nacional de Asuntos Administrativos, si armamos este rompecabezas ponemos a Esquivel a partir del 2003 en la institución como subdirector. Dos de las fichas claves de Esquivel, su asistente personal Maricruz de Obaldía y su contralor Francisco Batista, se encuentran actualmente trabajando en buenos puestos en la CSS y además tenemos que poner en este rompecabezas el hecho de que él puso como garantía para el paz y salvo, que él pidió por el arreglo de pago, un terreno de la empresa y este embargo lo levantó la CSS (¿quién solicitó el embargo, por qué lo soltaron y qué pudo ofrecer para que lo soltaran?).

Por lo que claramente se deja ver que ellas pudieron preparar las planillas y él las tuvo que haber subido al SIPE. Esto es un delito si tomamos en cuenta que Esquivel renunció en el mes de agosto y para este tiempo no era presidente de la empresa. Esto último ha motivado dos denuncias interpuestas por nosotros ante el Ministerio Público de Penonomé.

¿CULPA DIRECTAMENTE A ESQUIVEL POR EL NO PAGO DE LAS PRESTACIONES OBRERO PATRONAL EN LA CSS?

Como exsubdirector de la CSS y abogado, debe saber que el desconocimiento de la ley no le exime de culpa. El incumplimiento de los pagos se dio bajo su administración, la solicitud de pago se hizo al presidente y representante de la empresa una clave y una firma digital y otra clave para los responsables de Recursos Humanos.

¿A SU LLEGADA A LA EMPRESA COMO PRESIDENTE, NO PUDO REALIZAR UN ARREGLO CON LA INSTITUCIÓN?

Traté, pero como muestran las pruebas presentadas a los tribunales, todas las cuentas estaban en quiebra e insolventes y con cuentas bancarias con balance negativo.

¿CÓMO SE DISTRIBUYÓ ESTE DINERO?

En contrato suscrito el 8 de mayo de 2014, con Minera Panamá, se designa en forma exacta y detalla, cheque por cheque, cómo se distribuiría el dinero. Aquí quiero destacar que en el contrato firmado con Minera Panamá se establece que de los 60 millones Minera Panamá, pagaría la deuda a la Caja de Seguro Social, y a los trabajadores pendientes. Definitivamente que estos pagos solo se realizaron de forma parcial. La prioridad de Rodrigo Esquivel y de Raúl Ferrer, quienes controlaban las firmas de los cheques de desembolsos, eran los bancos que utilizan ellos por tener familiares dentro de los mismos. A la hora de recibir esta entrada económica, ellos cancelaron las deudas completas de estos dos bancos de sus familiares y dejaron colgando a los trabajadores, acreedores y los pagos al sector gubernamental.

Adicionalmente le hemos presentado a la CSS elementos jurídicos para que ellos tuvieran evidencia verídica, que de los 9.2 millones que faltan por entregar al grupo Petaquilla, por parte de Minera Panamá, se descuente la deuda de la CSS.

A través de la Juez Ejecutora de la CSS, solicitamos que embargaran a Minera Panamá para que de este monto se cancelara la deuda a ellos y a los trabajadores, pero aún estamos a la espera de noticias por parte de ellos. Dado que esta negociación no se ha dado, la empresa solicitó en el Órgano Judicial una mediación entre Minera Panamá y las empresas del grupo Petaquilla, esto ocurre en septiembre de 2015. Hubo dos citaciones de la cual Minera Panamá ni se presentó ni se excusó. Al día de hoy seguimos a la espera de que la CSS, que tiene las herramientas para el cobro, lo pueda ejecutar.

En el contrato con Minera Panamá, es Minera quien controla todos los desembolsos y deudas a pagar, en consecuencia Minera Panamá hoy día tiene responsabilidad económica, jurídica y moral en el cumplimiento de los pagos a la CSS y a los empleados. Adicionalmente, dentro del rango de prioridades, la administración de Petaquilla bajo la dirección de Esquivel y Ferrer no tuvieron la buena fe de cancelarles a los trabajadores ni al Gobierno. Adicional, puedo decir que la empresa solicitó mediante carta N°0021 PTQ, fechada el 15 de junio de 2015 una mediación, pero aún nos mantenemos a la espera de su respuesta.

¿DEBO ENTENDER, POR LO QUE ME HA CONTADO QUE POR ELLO HA SIDO IMPOSIBLE EL PAGO A LOS TRABAJADORES?

Las últimas gestiones llevadas a cabo por Esquivel y Raúl fueron cancelar las deudas con los bancos de los familiares, tercerizar $7.8 millones en créditos fiscales y dejar sin gestionar $9.2 millones de Minera Panamá, como se evidencia en el Juzgado Sexto de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá.

¿QUÉ SABE USTED DE LO QUE OCURRIÓ CON UNA CUENTA DE FINANCIAL PACIFIC, Y QUE VINCULA PRESUNTAMENTE A MARTINELLI?

No tenía conocimiento, más que lo que salía en los medios e instruí a Esquivel y Ferrer de los peligros que podían generarse en tramitar información privilegiada del grupo Petaquilla.

EXISTE OTRO CASO POR EL CUAL USTED MANTIENE DETENCIÓN PREVENTIVA, ES EL CASO GOLD DRAGÓN, ¿NOS PUEDE HABLAR DE ELLO?

Es resultante del contrato suscrito el 8 de mayo de 2014 con Minera Panamá-First Quantum bajo coerción económica al grupo Petaquilla. Como antecedentes importantes tomo nota que el presidente de Gold Dragón en el año 2008, acepta el incumplimiento y solicita llegar a un entendimiento, cosa que no se logró. Cualquier incumplimiento que Gold Dragón considera que mantiene con Petaquilla Minerals S.A. está en su pleno derecho de resolver con su nuevo dueño Minera Panamá y su representante legal, razón por la cual todas las partes fueron notificadas de la transacción. Nos preguntamos por qué he sido yo de nuevo la víctima de una transgresión generada por un acuerdo coercionado económica y moralmente sobre nosotros.

PARA FINALIZAR, ¿CÓMO SE SIENTE, CREE QUE SE HARÁ JUSTICIA?

Es evidente que en esta entrevista ha habido dos actores principales, el gobierno de Ricardo Martinelli y sus caballos de Troya, más importante el nuevo tiburón blanco de Australia Firs Quantum-Minera Panamá. Pregunto a la justicia panameña: ¿aguantará nuestra institucionalidad frente a esta guerra comercial, que se desenvuelve no solo en Panamá, sino también en Estados Unidos, Canadá y España, entre otros países? Lo que hay entre medio es la trayectoria económica y la participación de la economía nacional en el futuro de las próximas décadas del proyecto de escala mundial en la región de las provincias centrales. Si triunfa la verdad y la justicia; Petaquilla, y consecuentemente las provincias centrales, tendrán una segunda oportunidad de bienestar económico y social.

==========

‘De Financial Pacific no tenía conocimiento, más que lo que salía en los medios e instruí a Esquivel y Ferrer de los peligros de tramitar información privilegiada del grupo Petaquilla'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus