28 de Feb de 2020

Política

Audiencia a Moncada Luna, a la espera de que se defina fecha

Los tres diputados que conforman el grupo definirán dónde se va a realizar la audiencia solicitada por la defensa del exmagistrado de la CSJ

Audiencia a Moncada Luna, a la espera de que se defina fecha
El exmagistrado de la Corte fue ingresado al Hospital Santo Tomás.

Los diputados Jorge Iván Arrocha, del partido Panameñista; Crescencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático, y Rony Araúz, de Cambio Democrático, quienes son los jueces de cumplimiento en el caso de Alejandro Moncada Luna, están pendientes de una reunión preliminar para definir la fecha en que analizarán la solicitud presentada por la defensa del exmagistrado.

El diputado Arrocha, quien es uno de los jueces de cumplimiento, adelantó que en esta reunión definirán la fecha y el lugar de la audiencia solicitada por la defensa de Moncada Luna.

‘Nos podremos de acuerdo para hacer una audiencia en el mismo hospital, clínica o en el centro donde está cumpliendo su pena', aseveró Arrocha, quien al mismo tiempo dejó claro que la decisión se toma de manera colegiada.

El diputado Arrocha, también presidente de la Comisión de Credenciales, considera que Moncada Luna debe cumplir su pena. Aunque dijo que ‘Hay factores que se escapan de la mano de la justicia y debemos apegar a la sensibilidad humana', agregó el diputado oficialista.

El vicepresidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, recuerda que el Estado es garante de la salud de quienes están recluidos en un centro penitenciario.

PASO A PASO DE LOS HECHOS

El primer magistrado condenado y recluido en una cárcel

  • En marzo del 2015, Alejandro Moncada, quien era magistrado, Luna fue condenado a sesenta meses de prisión después que se le declaró culpable del delito de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.

‘Cuando se pone en relevancia o en peligro la vida, sostiene Araúz, la inmediatez es parte de la responsabilidad con la que el juez de cumplimiento de ser garante'.

Podrían darse casos, ejemplifica Araúz que la solicitud por el volumen de peticiones al juez de cumplimiento puede retrasarse la audiencia, pero en este caso no debiese darse situaciones que dilaten, porque solo es un detenido.

El abogado Ernesto Cedeño explica que los jueces de cumplimiento pueden realizar la audiencia en un centro de cumplimiento o en un centro hospitalario. Antes de la audiencia, explica Cedeño, se debe verificar el estado de salud del exmagistrado para ver si puede o no asistir a una audiencia en la Asamblea.

Lo que deja claro Cedeño es que la audiencia, no importe el lugar en que se haga, debe ser pública como lo establece la ley.

Ramiro Jarvis ha explicado que su defendido sigue un ‘delicado tratamiento médico por hipertensión arterial crónica'.

La condición de salud de Moncada Luna, informó Jarvis, fue confirmada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el día de la audiencia en la que se le sentenció

En marzo del 2015, Moncada Luna fue condenado a sesenta meses de prisión después que se le declaró culpable del delito de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.

Además Moncada Luna fue separado del cargo de magistrado y se le confiscaron dos apartamentos, uno en Coco del Mar y otro en Obarrio, propiedades por un valor de $2 millones.

Moncada Luna, fue ingresado al hospital Santo Tomás, en el martes, después de haber sufrido una obstrucción en la arteria coronaria, según fuentes ligadas al exmagistrado.

La defensa de Moncada Luna ha solicitado que se le otorgue una medida de depósito domiciliario por su estado de salud.