Abogados critican congreso contra la corrupción que costará $1 millón

Actualizado
  • 02/06/2016 02:00
Creado
  • 02/06/2016 02:00
El costo del evento encendió las alarmas en diferentes sectores

La Décima Séptima Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC), a celebrarse en Panamá del 1 al 4 de diciembre, costará $1 millón. La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, solicitó ayer a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la partida para sufragar los gastos.

Maytín acudió, ayer, a pedir el traslado de partida, que fue aprobada por los diputados.

Al evento, de acuerdo a la Cancillería, vendrán 1,500 participantes de 135 países y según Maytín el evento dejará a la economía local entre 4.5 y 6 millones de dólares.

JUSTIFICACIÓN DE LA ANTAI

El costo del evento encendió las alarmas en diferentes sectores.

Alfonso Fraguela, presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), mostró su sorpresa. ‘Me parece un verdadero irrespeto al pueblo panameño, pretender realizar una conferencia que costará $1 millón sobre corrupción. Cuando las necesidades de esta población se ven insatisfechas' reclamó el jurista.

‘Hablar de corrupción y destinar un $1 es ofensivo a la inteligencia de los asociados' insiste.

Fraguela sostiene que ‘debemos pasar de lo teórico a lo practico, actualmente no hay nadie condenado por corrupción. O es qué la conferencia es para enseñarles como deben hacer el trabajo'.

Los que hoy gobiernan, recomendó Fraguela, deben ser sensatos con sus recomendaciones, no se trata de gastar por gastar, sino de darle un uso correcto y apropiado al dinero público.

Ernesto Cedeño se sumó a los cuestionamientos por la cantidad de dinero que utilizará la Antai para el evento. ‘Ni el medio millón que quieren utilizar para la inauguración del tercer juego de esclusas, ni muchos menos esto se justifica en un país de tercer mundo donde hay necesidades. Donde la educación pública está por el suelo', sentenció Cedeño.

‘Esto es inadmisible, inaudito que se la haya ocurrido a alguien en este país, con las necesidades básicas y prioritarias que hay en Panamá, semejante inversión, semejante desperdicio económico. La verdad no tiene razón de ser y siendo la encargada de trasparencia la verdad es muy cuestionable', objetó Cedeño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus