Comisión visitará áreas afectadas por proyecto Barro Blanco

Actualizado
  • 04/06/2016 02:00
Creado
  • 04/06/2016 02:00
La dirigencia indígena se reunió con las autoridades gubernamentales, y el lunes una misión estará inspeccionando las comunidades ngäbes

La comisión técnica que analiza el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco acordó enviar una misión a las áreas de la comarca Ngäbe Buglé que se verán afectadas con el llenado del embalse para realizar pruebas.

La misión visitará las comunidades indígenas de Nuevo Palomar, Kiad y Quebrada Caña, señala un comunicado del Ministerio de Gobierno. La comisión técnica se reunió con la Comisión de Alto Nivel del Gobierno, presidida por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, miembros de la Comisión indígena, así como funcionarios de las Naciones Unidas.

‘La mesa técnica concentró sus esfuerzos en la búsqueda de consensos respecto a diferentes aspectos técnicos sobre el proceso de prueba y llenado en las áreas afectadas', señala el comunicado.

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), por su parte, informó que actualmente las pruebas alcanzan un llenado en la cota 87.5 metros sobre el nivel del mar aproximadamente y se prevé se mantenga así por los próximos días, siempre y cuando que las condiciones climáticas lo permitan.

El llenado del proyecto se inició el pasado martes 24 de mayo y el proceso se mantendrá hasta el 21 de junio, cuando haya alcanzado la cota 103 metros sobre el nivel del mar, explicó la ASEP, en un comunicado. Luego, agrega la nota, el embalse debe disminuir hasta la cota 74 metros sobre el nivel del mar a más tardar el 3 de agosto.

Las acciones planteadas en la mesa buscan encontrar alternativas viables en el marco de la ley , las normas comarcales y los tratados internacionales vigentes. Otro punto acordado es que el Gobierno se mantenga de forma permanente explorando mecanismos legales sobre las opciones para el futuro de la concesión, señala el comunicado.

La misión visitará el lunes las zonas y la mesa de diálogo tiene programado reunirse el 13 de junio para analizar los resultados de la visita y el diagnóstico presentado por las diferentes instancias de Gobierno, y así dar seguimiento a las acciones para una solución definitiva.

Los indígenas exigen que se detenga la inundación para evitar afectar las áreas comarcales, de lo contrario el Gobierno violaría derechos humanos de los indígenas, como el de libre consentimiento.

La Estrella de Panamá recorrió la localidad de Cerro Viejo, a orillas del río Tabasará, y en ella se aprecia el aumento del agua en zonas que antes eran habitadas. Varios de los caminos usados por los indígenas dejaron de existir.

==========

ACUERDO Y VIOLACIONES

- El martes se inició la inundación del proyecto hidroeléctrico

- Los indígenas piden que se detenga el llenado del embalse para no afectar las áreas de la comarca.

- El Gobierno, dicen, violaría su principio de autonomía si prosigue con el llenado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus