"El Toro" niega negociaciones con Martinelli

Actualizado
  • 10/06/2016 10:16
Creado
  • 10/06/2016 10:16
Texto íntegro del expresidente Ernesto Pérez Balladares y sus críticas a diputados del PRD que negocian con el gobierno

"Siendo Ricardo Martinelli presidente de la República coincidimos en una ocasión en el restaurante Casa del Marisco.  Yo estaba almorzando con algunos amigos, él entró con un grupo de personas que incluía cámaras y periodistas.  Luego de un momento él decidió acercarse a mi mesa a saludar y las cámaras de tv grabaron el momento, quizás con la expectativa de un intercambio desagradable por la persecución que en ese momento desarrollaba su gobierno en mi contra. No hubo más que un estrechón de manos y el protocolar "hola, cómo estás, como te va?"
Los periodistas me entrevistaron a renglón seguido y a sus preguntas yo respondí:" un estrechón de manos y un cigarrillo no se le niega a nadie".

Recientemente almorzaba en el mismo restaurante con Juan Carlos Navarro. Acabado el almuerzo nos acercamos a saludar a un grupo de tres amigos que estaban almorzando en otra mesa: Juan Carlos Tapia, Sidney Sitton y Rafael Barcenas.  Como es de suponer, la breve conversación derivó a los temas políticos y en algún momento, sin mediar solicitud, Sidney se me acercó y me dijo: " Presidente, el Presidente Martinelli desea saludarlo". Yo tomé la llamada y el intercambio sería de 30 segundos : " hola, qué tal. Oye Toro, yo no tuve nada que ver con lo que te hicieron.  Mira Ricardo, yo sé quién lo hizo y por qué. Deberíamos vernos personalmente. Está duro porque tú no vienes a Panamá y yo no voy a USA. Risas. Ojalá se pudiera lograr un acuerdo de oposición en la Asamblea.  Sí, ojalá " .

Esa fue la conversación y están de testigos las cuatro persona mencionadas antes.

¿Eso es una negociación? ¿Eso es un acuerdo para algo? Evidentemente, no. Negociación es lo que hacen en la Asamblea algunos diputados que a cambio de nombramientos (como en Juntas Directivas, por ejemplo), comprometen sus votos futuros a favor del gobierno de turno, habiendo sido elegidos por un partido que resultó perdidoso y que, en consecuencia, está en oposición. Negociación es lo que hacen algunos diputados que a cambio de que se les permita  el uso (mal uso, diría mejor) de los dineros de los panameños para hacer "contratos" a personas de su estructura política para "trabajo comunitario"  (ahora nos dicen que van a construir puentes, veredas o aulas escolares? Esto todo, le toca a los Representantes de Corregimiento), comprometen su actuación y su voto a favor de lo que sea que les pida sus "manejadores", o sea, los representantes del Ejecutivo en la Asamblea.

No hay justificación alguna para que usando fondos del pueblo panameño, con la anuencia del Ministerio de Economía y el visto bueno de la Contraloría General de la República, se haga proselitismo clientelista.

Esta situación lamentable e inaceptable comportamiento de algunos diputados es lo que produce el rechazo de la ciudadanía a una institución que debería ser el balance de las acciones del Órgano Ejecutivo. Con ese comportamiento de esos "personajes" se está minando cada día más la institucionalidad de la República y destruyendo los cimientos de nuestra democracia".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus