‘Maras no operan en territorio panameño'

Actualizado
  • 15/07/2016 02:00
Creado
  • 15/07/2016 02:00
Los países del triángulo norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) empezaron a luchar, cuando las pandillas habían avanzado

A pesar de que recientemente se detectó en Panamá un presunto miembro de la temible pandilla Mara 18, un oficial de la Policía de Honduras considera que el grupo delincuencial organizado no opera en el país.

Fausto Daniel Rodríguez, jefe de Investigación de la Fuerza Nacional Antiextorsión de Honduras, dijo que la amenaza de que las pandillas, como Mara 18 y Salvatruchas, lleguen a Panamá siempre va existir, pero que en estos momentos no operan en el territorio del istmo.

Rodríguez fue uno de los expositores de la jornada de prevención contra la violencia evolución estratégica de Maras y pandillas riesgo y amenazas para Panamá, que se realizó en el Colegio Nacional de Abogados.

El oficial explicó que estos grupos buscan constantemente expandirse y de hecho ya tienen presencia en España e Italia, pero considera que en Panamá aún no tienen presencia y es bueno el trabajo que adelanta las autoridades gubernamentales en materia de prevención para evitar que lleguen al territorio panameño..

Los países del triángulo norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) empezaron a luchar, cuando las pandillas habían avanzado.

En Panamá hay bandas criminales, que cometen delitos, pero no operan a los niveles que lo hacen las pandillas de los países del triángulo norte, por ejemplo, no tienen el arsenal armamentístico que poseen las Maras, dijo.

Además de que han penetrado los estamentos de seguridad y a las autoridades administrativas, como alcaldes.

A juicio de Rodríguez, hasta la fecha no se han dado contactos entre las pandillas que operan en Panamá y las Maras. Dijo que Nicaragua ha jugado un papel fundamental en evitar estos contactos porque tiene un servicio de inteligencia fuerte que ha evitado los contactos.

Alfredo Graham Rodríguez, coordinador del evento, explicó que la jornada busca que los grupos organizados y el público en general puedan analizar el tema de la inseguridad, partiendo de la premisa de que no solo afecta a la sociedad entera, sino que se busquen medida o apliquen políticas para mitigar este problema. El evento se realizó también en Chiriquí y en La Chorrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus