CD reclama cambio de medida cautelar a cuatro detenidos

Actualizado
  • 25/09/2016 02:00
Creado
  • 25/09/2016 02:00
Dirigentes del partido exigen al Ministerio Público cambiar las detenciones preventivas por otras medidas más ‘suaves'

La liberación de Guillermo Ferrufino, ministro del quinquenio Ricardo Martinelli, ha avivado el reclamo de miembros de Cambio Democrático (CD) que piden cambios en las medidas cautelares para los miembros del partido detenidos.

Entre estos figuran Óscar Osorio, Gustavo Pérez, Rafael Guardia, Luis Cucalón y otros vinculados a casos de supuesta corrupción cometidos duran la gestión de Martinelli.

El Ministerio Público alega que utilizó normas del Código Judicial para ordenar la detención preventiva de cada uno de ellos, para impedir que éstos evadan la justicia o desaparezcan pruebas.

Pero los abogados y miembros de CD califican estas medidas como ‘abusivas y persecución política'.

INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Las versiones de cada uno de los involucrados en los casos

Los fiscales, una vez concluye las indagatorias, aplican las detenciones preventivas.

El Órgano Judicial ha revocado detenciones preventivas y ha cambiado medidas por país y casa por cárcel.

José Raúl Mulino, quien permaneció preventivamente en una celda de la Policía Nacional, mostró su alegría por el cambio de medida otorgada a Ferrufino. ‘Falta Osorio. Fuerza!! No te olvidamos!', escribió en Twitter.

A esto, el presidente del CD, Ricardo Martinelli, agregó por Twitter: ‘igual me siento pero falta Osorio, Cucalón, Gustavo Pérez y cambiarle la injusta medida a Alejandro Garúz. Falta y hay que seguir peleando'.

A juicio del abogado y exministro de Seguridad, Mulino, ‘las medidas deben ser suavizadas'. ‘Después de dos años y medio todos los casos se están cayendo, porque no han podido demostrar nada a pesar de la hoguera mediática', reclamó.

Pero el cambio de ‘detención preventiva' a ‘país por cárcel' o ‘casa por cárcel' no implica que los imputados hayan sido declarados inocentes o queden libren de los procesos.

Hasta el momento, además de Mulino y Ferrufino, también han sido beneficiados con el cambio de medida cautelar Porfirio ‘Bolita' Ellis, Alma Cortés y Frank de Lima. A Adolfo ‘Chichi' de Obarrio, la Interpol le bajó la tarjeta roja que pesaba sobre él.

OTROS CASOS

Óscar Osorio, el único ministro de la pasada administración detenido, es investigado por el contrato del Proyecto de Riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos. Osorio firmó el contrato a favor de Hidalgo & Hidalgo, por $155 millones. El proyecto no se realizó pero la empresa había recibido $37 millones como adelanto.

Gustavo Pérez, exdirector de la Policía Nacional y del Consejo de Seguridad Nacional, fue condenado por el juez Décimo Segundo Penal a 64 meses de prisión.

Pérez está detenido desde el 12 de enero pasado por el caso de interceptación de las comunicaciones a más de 150 empresarios, periodistas, miembros de la sociedad civil organizada y políticos opositores al gobierno de Martinelli.

El exdirector del Consejo de Seguridad debe responder por un tercer caso: el de la compra y desaparición del equipo de espionaje Pegasus, adquirido a la empresa israelí Hacking Team.

En tanto, Luis Cucalón se mantiene en detención preventiva, pero recluido en un centro médico, porque el Sistema Penitenciario no puede cumplir con los estándares que este exige en razón de su delicada salud.

Cucalón es investigado por supuestamente haber recibido una coima de casi $5.8 millones para agilizar el pago de comisiones a la empresa Cobranzas del Istmo, empresa encargada de recoger los impuestos del Estado en la pasada administración.

La Fiscalía Primera Anticorrupción también investiga una querella penal contra Luis Cucalón, presentada por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, por supuesto delito de falsedad ideológica y falsificación de documentos públicos.

Rafael Guardia, exdirector del programa de Ayuda Nacional, y quien confesó el entramada de corrupción, sigue en detención preventiva en la cárcel de El Renacer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus