Asamblea devolverá el presupuesto al Ejecutivo

Actualizado
  • 03/10/2016 02:00
Creado
  • 03/10/2016 02:00
Decisión legislativa

Tras la conclusión del proceso de vistas presupuestarias, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional devolverá al Órgano Ejecutivo el proyecto de ley de Presupuesto sin su respectiva aprobación.

Actualmente, los comisionados de Presupuesto, se encuentran en una etapa de deliberaciones con el fin de considerar una serie de recomendaciones que se habrían a los cambios al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el 2017 presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En esta etapa los diputados, miembros de la Comisión de Presupuesto evalúan sobre la base de las solicitudes presentadas por cada uno de los ministerios y entidades descentralizadas a cuál solicitarán una variación de las partidas que había asignado en el proyecto de presupuesto el MEF.

Según el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado por el MEF para el año fiscal 2017, el monto global asciende a $21,670 millones, lo que representa un incremento del 13% del presupuesto de inversiones para el año fiscal en curso y 6% del presupuesto de funcionamiento.

Por mandato constitucional, los diputados no están facultados para variar el monto designado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuesto, pero si pueden sugerir cambios a los montos asignados.

Una vez los diputados, miembros de la Comisión de Presupuesto, se pongan de acuerdo, deben remitir sus consideraciones al Ejecutivo.

Entonces el Ejecutivo debe considerar las recomendaciones y definir si las acoge o no y replantear las partidas asignadas en el Proyecto de ley Presupuesto.

Las consideraciones de los diputados deben ser sometidas a consideración del Consejo de Gabinete y una vez aprobadas o rechazadas devolver el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado a la Asamblea Nacional.

Corresponderá entonces a los diputados empezar a considerar el proyecto de ley en primer debate y luego remitirlo al pleno de la Asamblea Nacional que se encargará de definir si aprueba o no la propuesta de ley.

En esta ocasión, tanto el Órgano Ejecutivo como la Asamblea Nacional están contra el tiempo, si se toma en consideración todo el proceso que debe cumplir la iniciativa.

En el caso que la Asamblea Nacional apruebe hoy sus consideraciones, le tocaría al Consejo de Gabinete evaluarlo lo más pronto posible, tomando en consideración que el actual periodo de sesiones ordinarias del pleno de la Asamblea Nacional concluye el 31 de octubre próximo.

A pesar de la premura del tiempo, los diputados confían en que hay suficiente tiempo para la aprobación del proyecto de ley antes del 31 de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus