Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Política

Harry Díaz insiste en que sus colegas pudieron recibir viáticos de más

En carta fechada el 12 de octubre, Díaz solicita al contralor  Federico Humbert repetir auditoría a los viáticos recibidos por Ayú Prado

Harry Díaz insiste en que sus colegas pudieron recibir viáticos de más
Harry Diaz

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz  solicitó a la Contraloría General de la República  revisar la auditoría que hiciera esta institución a los viáticos pagados por cuatro viajes al exterior  de dos de sus colegas.

La auditoría no encontró perjuicio económico al Estado, pero Díaz da a entender que pudo haber errores, por lo que pide sea revisada.

La solicitud de Diaz, hecha a través de una  carta  fechada el 12 de octubre, dirigida a Federico Humbert, contralor de la República, se sustenta en la petición de la Secretaria Administrativa del órgano Judicial, Viezla Ríos, quien exigió la devolución de $1,445 por supuestos viáticos pagados de más en cuatro viajes al exterior.

"En aras de la transparencia y toda vez que el informe de auditoría número 060-030-2016-DINAG-DESAESDS señala que no se causó perjuicio económico al Estado en los pagos efectuados a los magistrados que conforman la Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia, solicito se revise el contenido de la referida auditoría", señala la carta de Díaz a Humbert.

En la misiva, el magistrado Diaz destaca que el acompañó al magistrado presidente en uno de los viajes cuestionados, -a Chile del 1 al 4 de abril de 2014-, y que a él se le solicitó "devolver las sumas pagadas de más por éste viaje, por lo que es fácil de colegir que debería ser igual para todos", reclamó el magistrado.

"Hay errores en el 80% de sus viáticos, de manera que resulta lógico concluir que muy probablemente hay error en el resto de los viáticos", dice Diaz<, añadiendo que "fue la misma funcionaria quien efectuó todo éstos cálculos".