Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Política

La Corte suspende aumento del bono de retiro en la UP

Sala Tercera

La Corte suspende aumento del bono de retiro en la UP
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de suspender el beneficio.

La bonificación por antigüedad que recibiría el personal académico de la Universidad de Panamá (UP) fue suspendida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Contraloría General de la República interpuso un recurso legal para frenar el aumento del bono de retiro aprobado durante los últimos días de gestión del rector Gustavo García de Paredes.

La decisión de Luis Ramón Fábrega, de la Sala Tercera, contó con el aval de los magistrados Abel Augusto Zamorano y Cecilio Cedalise.

‘Lo más conveniente es suspender provisionalmente los efectos del artículo 182-B del Estatuto de la Universidad de Panamá, objeto de reparo, ya que mientras transcurra el tiempo en que se decide la legalidad o ilegalidad del mismo, se evitará tanto la posible violación al ordenamiento jurídico, como el presunto daño a los fondos del Tesoro Público', concluyó el fallo de la Corte.

La resolución de la Sala Tercera de la CSJ aclara que la opinión emitida en esta incipiente etapa del proceso no compromete el criterio que posteriormente se expondrá en la sentencia que decida el fondo del mismo.

Para los docentes con más de 75 años de edad en la UP, según la norma aprobada y publicada en Gaceta, se aumentaba desde seis hasta 15 meses la remuneración de sueldo para los profesores que tengan entre 10 años y 30 años o más de servicio, respectivamente.

Franco Pérez interpuso el recurso actuando en nombre y representación de la Contraloría General de la República, al tiempo que solicitó la nulidad por ilegal del artículo 182-B del Estatuto de la Universidad de Panamá.

La norma fue adicionada por el Consejo General Universitario a través del acuerdo de la reunión Nº1-12, celebrado el 14 de febrero de 2012 y, recientemente modificada por los acuerdos de la reunión extraordinaria N°.8-16 y 7-16 realizada el 4 de agosto de 2016 y el 23 de junio de 2016.

La Contraloría consideró en su escrito que la norma acusada de ilegal vulnera artículos de la Ley de Carrera Administrativa, ya que establece causales que permiten recibir bonificación por antigüedad que no están previstas en la citada ley.

El actual rector de la UP Eduardo Flores, antes de tomar posesión el 1 de octubre, rechazaba este incremento sustancial porque se había decidido a solo días de finalizar el último periodo de García de Paredes en la rectoría.

DATOS DEL PROCESO

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá aprobó los cambios

  • 75 años de edad es un requisito para que la Universidad pague el bono a los profesores que se retiraban.
  • 182-B es la norma del estatuto de la Universidad de Panamá que fue impugnado en la Corte Suprema de Justicia por la Contraloría de la República.