Demanda ante la Corte contra Ley 82

Actualizado
  • 08/11/2016 01:00
Creado
  • 08/11/2016 01:00
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, presentará al Consejo de Gabinete el borrador donde se establecen sanciones a los medios de comunicación

A un día de que el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, presentara ante el Consejo de Gabinete el borrador de la reglamentación de la Ley 82 de 2013, que establece sanciones para los medios de comunicación que divulguen imágenes que afecten la integridad de la mujer, se recibió en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 70 de la mencionada norma.

Mientras, los gremios están vigilantes por la propuesta. El artículo ha generado rechazo entre gremios de comunicadores que consideran negativa la disposición y la califican como un nuevo intento de regular los medios de comunicación social y, por ende, la libertad de prensa y de expresión.

La demanda de inconstitucionalidad fue interpuesta por el abogado Ernesto Cedeño, argumentando que la señalada disposición viola el artículo 37 de la Constitución, que establece que ‘toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o cualquier otro medio, sin sugestión a censura previa'.

‘ESTAREMOS VIGILANTES DE QUE SE RESPETEN LOS PRINCIPIOS DE LA PROFESIÓN. ESTE ES UN TEMA QUE NO SERÁ NEGOCIABLE',

BLANCA GÓMEZ

PRESIDENTA DEL CONAPE

El jurista también hizo mención al artículo 13 de la Convención de Derechos Humanos, según el cual ‘toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección'.

El artículo 70 establece multas de $1,000 a $3,000 a los medios de comunicación que se les compruebe que hayan incurrido en discriminación o violación de los derechos de las mujeres, dependiendo de la gravedad de la violación, la cual impondrá el Ministerio de Gobierno.

Según Cedeño, el artículo 70 restringe la libertad de expresión en sus dos facetas, la del comunicador, de informar libremente; y la del ciudadano, de recibir esta información.

‘El artículo 70 estaba oculto, nadi e se había percatado hasta ahora que se va a reglamentar y se descubren las sanciones y la profundidad de la norma', señaló Cedeño.

El borrador que presentará Henríquez propone crear una Dirección para la Promoción de la Libertad de Expresión, la cual tendría la facultad, entre otras, de llevar los registros de todos los medios de comunicación del país para monitorear sus publicaciones con el objetivo de constatar acciones discriminatorias, sexistas o denigrantes contra la mujer.

También dice que ‘todo propietario de estación de radiodifusión, televisión, periódico o revista con tiraje igual o superior a diez mil ejemplares deberá registrarse, bajo gravedad de juramento'. Además, obliga a los medios a registrarse y aportar información bajo ‘gravedad de juramento'.

Respecto a este tema, el ministro Henríquez aseguró que antes de elaborar la propuesta realizó varias consultas para establecer una reglamentación que defendiera los derechos de las mujeres y a la vez que no afecte la libertad de expresión y que las publicaciones se ejercieran con responsabilidad.

Según Henríquez, se invitó a los dueños de medios de comunicación y directivos de los gremios para analizar el tema y evaluar las conductas para aplicar las sanciones.

Henríquez dijo que habían acudido al Consejo Nacional de Periodismo, con la finalidad de que revisaran las conductas de los medios y realizaran las recomendaciones oportunas, pero el organismo prefirió tomar distancia en este tema.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, también reaccionó al tema y dijo no tener la intención de afectar la libertad de expresión por medio de la norma.

En tanto, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, la Asociación Panameña de Radiodifusión y el Consejo Nacional de Periodismo coinciden con su preocupación y recordaron las batallas que han pasado en estos 28 meses de gobierno. Hicieron mención del proyecto de ley para regular la profesión del periodismo, las reformas electorales y el intento por regular los anuncios clasificados en los medios escritos.

El Colegio Nacional de Periodistas no tiene una posición; por el momento, se encuentra evaluando el borrador y dijo que esta semana darán a conocer su opinión respecto al texto propuesto a través de la reglamentación.

Para la presidenta del gremio, Blanca Gómez, hay que analizar muy bien este tema porque el derecho de la intimidad, así como el de la libertad de expresión, están respaldados por la Carta Magna y tienen el mismo nivel.

LEY 82

La norma adopta medidas de prevención a la violencia de la mujer y reforma el Código Penal

La propuesta fue presentada en la Asamblea de Diputados durante la gestión de Ricardo Martinelli por la procuradora Ana Belfón.

La ley quedó pendiente de reglamentar. El ministro Henríquez asegura que consultó con los gremios y dueños de medios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus