Los primeros tropiezos de la descentralización

Actualizado
  • 19/11/2016 01:00
Creado
  • 19/11/2016 01:00
Expertos consideran que el proceso debe superar carencias de la administración y la falta de una cultura popular transparente

Un 67% de 77 municipios no contestó o no pudo ser contactado para responder a una solicitud de información de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), para evaluar el proceso de descentralización a nivel nacional. Las falencias administrativas y la falta de una cultura de transparencia podrían haber sido el motivo de este impedimento, según los expertos consultados por este medio de comunicación.

El 46.7% (36 de los 77) municipios no respondió el cuestionario de TI Panamá encaminado a determinar presupuesto, porcentaje de inversión y funcionamiento, proyectos licitados, los mecanismos de participación ciudadana y de rendición de cuentas de los municipios.

Ni Bocas del Toro, Changuinola, Chiriquí Grande, Antón, La Pintada, Nata, Colón, Portobelo, Santa Isabel, Alanje, Barú, Bugaba, David, Dolega, San Félix, Besiko, Pinogana, Cémaco, Los Pozos, Santa María, Guararé, Los Santos, Macaracas, Pocrí, Chepo, Chimán, Taboga, Chame, La Chorrera, Atalaya, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Río de Jesús, San Francisco y SanBago atendieron el requerimiento.

Otro 20.7% (16 de los 77) municipios no pudieron siquiera ser contactados por la institución, entre ellos, Chagres, Donoso, Kankintú, Kusapín, Mironó, Muna, Nole Duima, Ñurum, Jirondai, Santa Catalina o Calovébora, Las Minas, Ocú, Las Tablas, Balboa, Calobre y Soná, algunos de los cuales se encuentran en áreas de difícil acceso.

LAS FALTAS

A juicio de Carlos Gasnell, presidente de TI Panamá, la falta de respuesta podría obedecer a la carencia de una cultura de transparencia que lleve de forma proactiva a entregar información, incluso cuando es solicitada a través de medios electrónicos. Otra de las razones por la que no se concedió la información podría haber sido por el temor al uso que se le da a la misma. ‘Eso debe cambiar', dijo.

Gasnell considera que los municipios deben buscar los mecanismos para darle mayor y mejor información a la ciudadanía para que puedan participar y conocer los resultados de la gestión municipal, porque esa es la clave de la descentralización.

Por su parte, Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que los resultados del monitoreo evidencian que no se hizo la adecuada preparación para la descentralización. Lee sostiene que ‘existen municipios que no tienen ninguna infraestructura adecuadas ni el personal capacitado para asumir las nuevas responsabilidades que conlleva el proceso'.

El miembro de la agrupación civil asegura que la descentralización los ha ‘agarrado de sorpresa' y no pueden ‘responder a las exigencias que supone el proceso'.

Annette Planells, miembro del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), explicó que en un recorrido a cinco municipios, donde han dictado un taller de participación ciudadana, han observado falencias administrativas por el bajo presupuesto que antes se manejaba.

La comunicación del Capítulo Panameño de Transparencia Internacional se envió el 21 de julio de 2016 a los correos electrónicos que aparecen en la sección ‘Directorio Municipal' de la página web de la Asociación de Municipios de Panamá.

Después de haber transcurrido un mes, la organización s e comunicó telefónicamente con la mayoría de los municipios, algunos de los cuales indicaron no haber recibido la información, por lo que se les hizo llegar nuevamente y se les otorgó un plazo de 30 días adicionales para contestar. La solicitud se fundamentó en la Ley 6 de 2002, que regula el acceso a la información pública, dice la organización en el reporte publicado este 15 de noviembre.

EL 100%

Entre los municipios que respondieron a la comunicación, un 33% (26 de los 77), aparecen Aguadulce, Olá, Penonomé, Boquete, Boquerón, Gualaca, Remedios, Renacimiento, San Lorenzo, Tolé, Chepigana, Sambú, Chitré, Parita, Pesé, Pedasí, Tonosí, Panamá, San Miguelito, Arraiján, Capira, San Carlos, Mariato, MonBjo y Santa Fe, también algunos bastante retirados de la capital. Sin embargo, solo cuatro -Aguadulce, Chepigana, Panamá, Sambú - completaron detalladamente la información requerida.

Este monitoreo ejemplarizante establece una pobre ejecución del presupuesto de los municipios que dieron respuestas.

Según el documento, de los 26 municipios que respondieron, 17 (un 65%), no han ejecutado su presupuesto, que en conjunto asciende a $9 millones, mientras que ocho de estos mismos 26 (un 30% ) ya tienen proyectos en ejecución, que podrían superar los $11.7 millones de un presupuesto en conjunto de $81.1 millones.

Planells considera que la descentralización apenas empieza y recomienda al Gobierno y a la sociedad civil acompañar a los municipios en este proceso para prepararlos para este reto.

Ericka González, secretaria de Descentralización, explicó que entre los fondos del Impuesto de Inmuebles $151.1 millones y $ 80 millones del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales se han transferido alrededor de $230 millones a todos los municipios y juntas comunales del país.

La Secretaría de Descentralización apuntó en un informe reciente que 11 meses después del inicio del proceso hay más de 1,400 proyectos que ascienden a $ 151.1 millones gestionados en 2016. La descentralización en Panamá fue normada mediante la Ley 66 de 29 de octubre de 2015, que reforma la Ley 37 de 2009. Entre las proyecciones para 2017, se contempla que la Contraloría establezca las respectivas oficinas de fiscalización en cada uno de los municipios del país, con el objetivo de mantener la transparencia en el manejo de los fondos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus