Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Política

Defensa de Martinelli expuso sus casos ante la CIDH

La reunión estuvo presidida por el comisionado James Cavallaro, presidente de la CIDH

Defensa de Martinelli expuso sus casos ante la CIDH
Defensa de Martinelli expuso sus casos ante la CIDH

Sidney Sitton, uno de los abogados del expresidente de la República Ricardo Martinelli, se reunió esta tarde con los integrantes de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde planteó lo que a su juicio es una violación al debido proceso en los procesos que se siguen a su defendido.

La CIDH escuchó a representantes de la Sociedad Civil, así como a toda persona que tuviera una denuncia contra los derechos humanos.

La carta entregada por el equipo legal de Martinelli indica que el tratado de extradición entre Panamá y Estados Unidos,  establece en el árticulo 1 que quién pide la extradición, en este caso Panamá debe mostrar las pruebas de culpabilidad al Estado requerido, Estados Unidos. Si Ricardo Martinelli no ha sido condenado mucho menos imputado qué pruebas de culpabilidad pueden existir en su contra, insistió Sitton.

Sitton explicó a los comisionados de la CIDH que los procesos penales que se llevan en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), están en sentido opuesto a los estándares de la comisión , ya que "en la CSJ no existe la doble instancia, es la misma instancia la que admite las denuncias, se convierte en fiscal o en juez de garantías o en juez de la causa".

Esta situación rompe el esquema de lo que se le denomina un juez imparcial, apuntó el jurista.

.