Apretada agenda legislativa para nuevo periodo

Actualizado
  • 03/01/2017 01:01
Creado
  • 03/01/2017 01:01
El periodo para el cual fue designado el magistrado Pinilla concluyó el 31 de diciembre del año 2016 

La elección de un nuevo magistrado del Tribunal Electoral, la reforma electoral, la definición de la Ley de Contrataciones Públicas y el futuro del proyecto de ley 92 que establece la obligación de pagar las partidas del décimo tercer mes que no se pagaron entre el año 1972 y 1983 figuran en los temas pendientes en la Asamblea Nacional.

Se espera que para hoy mismo se someta a consideración del pleno legislativo, la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral que remplazará a Erasmo Pinilla en el cargo.

Igualmente en este periodo, se debe aprobar el paquete de reformas electorales que está pendiente de segundo debate y en las cuales se establecerán los cambios al Código Electoral que debe regir el próximo proceso del año 2019.

El periodo para el cual fue designado el magistrado Pinilla concluyó el 31 de diciembre del año 2016 y hay que elegir su remplazo, lo más pronto posible.

Otro de los temas polémicos es el proyecto de ley que modifica la Ley de Contrataciones Públicas y que fue vetado por el presidente de la República; Juan Carlos Varela. Corresponde a los diputados definir si la iniciativa es aprobada por insistencia o, en todo caso, se acogen las partes que fueron vetadas por el presidente.

En el caso del proyecto de ley que establece la obligación del Estado a pagar a los trabajadores de la empresa privada y los funcionarios que no se les canceló entre el año 1973 y el 1982 por el gobierno militar de ese entonces está pendiente de sanción o veto por el presidente Varela.

El ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia. recomendó al jefe del Ejecutivo que no sancione el proyecto de ley.

Estos son solo algunos de los proyectos de ley que están pendientes para el periodo que se inició ayer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus