Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Política

El Minsa declara cinco días de ‘alerta verde' por fiestas de carnaval

El periodo de vigilancia se inicia hoy y se extiende hasta el 1 de marzo

Ante la celebración de las fiestas del carnaval, las autoridades de salud decretaron una alerta verde que se inicia hoy y se extenderá hasta el 1 de marzo.

La operación involucra a 4,428 funcionarios, 19 regiones de salud, hospitales públicos, instalaciones de la Caja de Seguro Social y hospitales privados, para cualquier emergencia.

El Ministerio de Salud (Minsa) pondrá a disposición 93 centros de salud, 20 hospitales de segundo y tercer grado y de tercer nivel, los que estarán abiertos las 24 horas.

También se pone a disposición a 4,428 funcionarios de salud, entre médicos generales, enfermeras, inspectores de alimentos y control de vectores.

La alerta verde es una acción preventiva que toman las autoridades para mitigar cualquier riesgo de salud que se presente, por lo que los centros hospitalarios estarán las 24 horas del día a disposición de la población para atender situaciones de emergencia que surjan durante las fiestas.

Para el traslado básico de pacientes a nivel nacional, hay disponibles 82 ambulancias terrestres y 19 acuáticas reforzadas por la Fuerza de Tarea Conjunta.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, informó que los centros de expedición de alimentos deben cumplir con las medidas de salud establecidas y a quienes no cumplan con estos requisitos higiénicos se les retirará el permiso de venta.

‘Quienes sean sorprendidos fumando en aéreas de culecos, serán expulsados de estos sitios; tampoco se puede vender cigarrillos en estas áreas, ya que son lugares públicos donde hay acumulación de personas y eso está prohibido', agregó Mayo.

El Minsa hizo un llamado a la población para que tome las medidas pertinentes para evitar sufrir insolación, además utilizar mosquiteros y repelentes, los que viajen al interior del país. También pide tomar acciones para prevenir enfermedades por transmisión sexual, evitar el consumo excesivo de alcohol, tabaco y utilizar el conductor designado si va a consumir bebidas alcohólicas.

La entidad recalcó a la población que cuando vaya a comprar algún tipo de alimento, verifique si éste cumple con medidas sanitarias (limpieza) y el personal encargado de la venta cuenta con los carnés correspondientes (blanco y verde).

Para los cuatro días que dura la fiesta de Momo en Panamá, la Autoridad de Turismo (ATP) espera superar la visita de 35 mil turistas. Según las estimaciones de la ATP, se espera la llegada de visitantes de Estados Unidos, Brasil y Costa Rica, entre otros.

Las actividades empezarán hoy a las 7: 30 p.m., con la coronación de la reina, Gisselle Ow Young, y sus princesas.

Se han habilitado tres tarimas, una del recuerdo, la tropical y Music Fest, todas tendrán presentaciones en vivo.

Los culecos empezarán a las 9:00 a.m. y se extenderán hasta las 4:00 p.m. los cuatro días. Los desfiles de carrozas serán temáticos y empezarán en diversos horarios.

TURISMO

Buscan agilizar paso a la Calzada de Amador

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) inspeccionaron esta semana la Calzada de Amador para analizar las opciones que ayuden a agilizar el tránsito vehicular hacia el área.

-‘Estamos haciendo un operativo de señalización de los carriles para que la entrada a Amador sea fluida y se utilice correctamente', indicó el administrador de la ATP, Gustavo Him.

-El funcionario recalcó que anteriormente se había hablado de la posibilidad de construir una vía directa hacia Amador; sin embargo, luego de algunos estudios entre la ATTT y el Ministerio de Obras Públicas, se determinó que no era necesario y que el tema era hacer una señalización correcta en la vía ya existente.

-Por su parte, la ATTT indicó que realizará la medición del área que se ocupará como carril exclusivo para entrar a Amador, mientras tanto la ATP coordina desde ya la promoción para activar esta área turística y que tenga el auge como una de las más atractivas de la ciudad.

#####################################################

PRECAUCIÓN

Unos 4,428 funcionarios de salud están en alerta verde.

-El Ministerio de Salud pondrá a disposición de la población 93 centros de salud, 20 hospitales de segundo y tercer grado y de tercer nivel, los que estarán abiertos las 24 horas.

-Los culecos en la Cinta Costera comienzan a las 9 de la mañana y culminan a las 4 de la tarde.

-Según estimaciones de la Autoridad de Turismo, se espera la visita de 35 mil turistas de países como Estados Unidos, Brasil y Costa Rica.

-No se permitirá fumar en área de culecos. Está prohibida la carne en palito.