CSJ declara inconstitucional decreto que regula donaciones

Actualizado
  • 17/03/2017 01:05
Creado
  • 17/03/2017 01:05
El fallo requiere la firma de los nueve magistrados.

Con cinco votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el pleno de la Corte Suprema declaró inconstitucional el Decreto 441 de 25 de octubre de 2016, de la Contraloría, para regular los donativos y subsidios que entregan los diputados con recursos del Órgano Legislativo.

El abogado Ernesto Cedeño, quien presentó la demanda de inconstitucionalidad, dijo que con esta decisión, las antiguas partidas circuitales quedan desarticuladas. ‘Se le cortan las alas a las donaciones y al clientelismo', aseguró.

Cedeño advierte quel dictamen de la Corte sostiene que las mismas donaciones son insconsticuionales. ‘No se puede regular lo que es incostitucional', explica el abogado. por lo que en cuanto quede en firme el fallo, los diputados no podrán disponer de ese dinero.

En tanto, la Contraloría General de la República informó anoche que cuando sea notificada del fallo y el mismo esté en firme, se adscribirá ‘solamente' a su Decreto de Control. ‘Procederemos con todos los recursos legales dentro de nuestras capacidades para evitar se cercene nuestra facultad reguladora del manejo de fondos públicos', dijo. ‘Y si el fallo de la Corte Suprema de Justicia solo declarara inconstitucional nuestro Manual de Control y no declarara inconstitucional por conexión la partida presupuestaria de donaciones asignadas a la Asamblea Nacional, la Contraloría procederá inmediatamente a solicitar la inconstitucionalidad de dicho objeto de gasto', añadió.

El fallo requiere la firma de los nueve magistrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus