Crece rechazo reforma electoral aprobada por la Asamblea

Actualizado
  • 12/04/2017 02:04
Creado
  • 12/04/2017 02:04
El proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, está a la espera del tercer debate. 

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp) y el Foro Ciudadano rechazaron lo aprobado por los diputados en el proyecto de ley que reforma el Código Electoral.

El Fonamupp que es dirigido por Jacqueline Hurtado Payne y Vielka de Ábrego, rechazó la exclusión total de la ‘paridad de género del proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral y que está a la espera de tercer debate en la Asamblea Nacional.

Fonamupp manifestó su preocupación porque los diputados, salvo excepciones, no acogieron las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OEA recomendó establecer medidas legales que incrementen el porcentaje de participación de mujeres en la lista de elección popular, fórmula que había acordado la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

‘La exclusión de la paridad de género constituye un acto discriminatorio hacia la mujer, viola la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer', señalaron en un comunicado de prensa.

La agrupación de mujeres solicitó a los diputados analizar lo actuado y reconsiderar la posibilidad de devolver el proyecto de ley a segundo debate.

El Foro Ciudadano pro Reformas Electorales reconoció el avance logrado en la aprobación de las reformas por los diputados para reducir los tiempos del periodo de campaña electoral y los mecanismos de transparencia para registro de las donaciones privadas, porque éstas normas fueron parte de las reclamaciones que desde de los años noventa ha demandado la sociedad civil por lo que dicen es el bien de la democracia.

La agrupación, en una rueda de prensa en las afueras de la Asamblea, advirtió este martes que hay temas claves para la institucionalidad ‘fuertemente cuestionada por la falta de confianza en la política, como el financiamiento político'.

Los cuestionamientos surgen por el excesivo subsidio electoral de $100 millones, ante una población con graves ‘problemas sociales, los altos topes del financiamiento privado, el fuerte blindaje frente a las denuncias contra candidatos que han cometido delitos'.

El proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, está a la espera del tercer debate. Bajarlo segundo debate es una posibilidad que no se descarta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus