Varela destina $17 mil para gastos médicos de jefe de Consejo de Seguridad

Actualizado
  • 17/05/2017 15:31
Creado
  • 17/05/2017 15:31
El Secretario General de la Asamblea Nacional, Franz Weber, recibió $7,787 para una cirugía. La Presidencia se defiende

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, destinó $17 mil 420 de la "Partida Discrecional" de la Presidencia de la República para pagar gastos de Rolando López, director del Consejo de Seguridad.

Según el informe divulgado a través de la página web de la Presidencia de la República, se establece que el dinero fue utilizado para apoyo económico destinado para cubrir costos de atención medica por cirugía a Rolando López, director del Consejo de Seguridad.

más información

La información está detallada en la Ejecución Financiera de la Partida de Gastos Asignaciones Globales (“Partida Discrecional”), correspondiente al trimestre que comprende del 1 de enero al 31 de marzo de 2017 detalla la información.

En el mes de abril La Estrella de Panamá informó que el director del Consejo de Seguridad  había sido sometido a una cirugía, lo cual fue confirmado por personal de la Presidencia de la República, pero no se brindaron mayores detalles.

El Consejo de Seguridad está suscrito al Ministerio de la Presidencia y que tiene el objetivo coordinar las acciones de seguridad del Estado.

Los pagos, según revela el informe oficial, se hicieron en cuatro cheques diferentes por distintos montos, todos fechados el mismo día, el 30 de marzo del año en curso, penúltimo día del primer trimestre de la citada partida.

la versión oficial

El Ministerio de la Presidencia, en un comunicado de prensa, detalló que Rolando López, requirió de una intervención quirúrgica de urgencia por lo que solicitó apoyo económico para realizarla en el menor tiempo posible.


"Dado lo delicado de sus funciones se autorizó cubrir parte de los costos", aseguró la Presidencia en el comunicado.

Agregó que  los gastos corresponden a situaciones sociales.

Por la hospitalización de López, detalla en el informe del Ministerio de la Presidencia, se le pagó con el cheque 2295 del 30 de marzo al Centro Medico Paitilla $10 mil 320.

La Presidencia giró el cheque 2296, el 30 de marzo, a nombre de Laparocopía y Cirugía de Panamá (Lacipia) como apoyo económico para cubrir costos de honorarios médicos de la cirugía a López.

En tanto, los cheques 2297 y 2298 también se giraron para el apoyo económico para cubrir costos de honorarios médicos por la atención del funcionario, que gana $10 mil. El primer cheque se giró por $1,000 y el segundo por $1,600.

Por otro lado, el presidente Varela, quien es egresado del Colegio Javier, destinó $82 mil 361 para apoyar en las distintos de servicio javeriano, según se revela también en el informe.

También se le otorgó apoyo económico para sufragar parte de los gastos de hospitalización por la cirugía de piedras en los riñones, para Franz Weber Z.

El dinero fue pagado a la Clínica Hospital San Fernando y el cheque 1991 fechado el 3 de febrero es de $7, 787.

El Secretario General de la Asamblea Nacional, según transparencia, devenga un salario neto de $7 mil. Se desglosa así: salario $1,800, gastos de representación $3,200, combustible $1,000, dieta $1,0000.

Los dineros destinados para la Iglesia Católica, detalla el informe en los tres meses, se destinaron $253 mil 211.

Todo desembolso de la Partida discrecional lleva el proceso de fiscalización, aprobación y referendo de la Contraloría General de la República.

En el trimestre —enero – marzo— el presidente Varela utilizó  $3,7 millones de la Partida Discresional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus