Corte remite a la Asamblea una denuncia contra diputados suplentes

Actualizado
  • 23/05/2017 21:37
Creado
  • 23/05/2017 21:37
La Comisión de Credenciales tiene la función calificar o emitir dictamen sobre la suspensión o pérdida del cargo de diputado o diputada

El pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó remitir una denuncia contra 29 diputados suplentes que reciben doble salario a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

La denuncia que fue presentada por el abogado Ernesto Cedeño en 2015. El jurista considera que los diputados suplentes violan el artículo 156 de la Constitución Política.

El denunciante aseguró que la Corte decidió remitir la denuncia, "precisamente a la entidad que cometió la violación constitucional para que se autoevalue".

El artículo 156 establece que los diputados principales y suplentes, cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de diputado principal o suplente.

La Corte ordenó remitir la denuncia a la Comisión de Credenciales de la Asamblea para que proceda de conformidad con el numeral 6 del artículo 50 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, que tiene como función calificar o emitir dictamen sobre la suspensión o pérdida del cargo de diputado o diputada.

"Si los diputados de la Comisión de Credenciales llegasen a reconocer la irregularidad y reconocer la vacante absoluta ya no regresa a la corte deberían mandarlo a la justicia ordinaria y al tribunal de cuentas", detalló Cedeño.

Según Cedeño hay diputados suplentes que además de los emolumentos que reciben de la Asamblea Nacional están recibiendo salarios de instituciones como Ministerio de Salud, la Caja del Seguro Social, Ministerio Público, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus