Un vistazo al autoexilio de Ricardo Martinelli

Actualizado
  • 14/06/2017 11:46
Creado
  • 14/06/2017 11:46
Martinelli mantendrá detención preventiva hasta el martes, 20 de junio, en el Centro Federal de Detención de Miami, Estados Unidos

El expresidente Ricardo Martinelli se ha convertido en una de las figuras más polémicas de la política panameña, desde que se lanzara a candidato, en las elecciones del 2009, en las que resultó electo en alianza con el actual presidente Juan Carlos Varela.

Actualmente, Martinelli se encuentra bajo detención preventiva, hasta el próximo martes, 20 de junio, en el Centro Federal de Detención de Miami, Estados Unidos.

El fundador de Cambio Democrático salió de Panamá a fines del 2015, con el propósito de realizar una gira internacional, mediante la cual denunciaría los abusos de autoridad que sufría de parte del presidente Varela.

En Panamá hay nueve investigaciones contra el expresidente Martinelli. La orden de extradición de Martinelli es motivada por el caso de las supuestas escuchas telefónicas no autorizadas, en perjuicio de 150 ciudadanos.

Durante su autoexilio en Estados Unidos, Martinelli no dejó de causar revuelo por su peculiar personalidad y sus connotadas extravagancias.

El 5 de febrero del 2015 circularon en las redes sociales varias fotografías de Martinelli, en el restaurante Novescento en Miami, Florida, acompañado de dos mujeres desconocidas, mientras que en la mesa se apreciaba varias copas de vino y botellas de agua.

El 14 del mismo mes, Martinelli sostuvo una confrontación de mensajes con el periodista Álvaro Alvarado, del Canal 13, a través de la red social Twitter.

Alvarado posteó una foto de Martinelli, donde aparecía de compras en el centro comercial Costco de Miami. De inmediato, el ex presidente de Panamá le respondió: “Fui a caminar, al gym y al baño”.

La respuesta de Martinelli fue cargada de ironía: “mi querido amigo con gusto me reporto  adonde voy, para que todos sepan qué hago. Qué aburrido debe ser no tener qué hacer”.

Posteriormente, en agosto del 2015, Martinelli recibió la visita Alma Cortés, jefa de sus abogados, y de Luis Eduardo Camacho, su vocero y considerado por muchos como su leal escudero.

En septiembre del 2015, por medio de un mensaje de voz, alentó a los miembros de Cambio Democrático para que apoyen a Rómulo Roux actual Secretario del CD.

En octubre  presentó su renuncia a la curul del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En una entrevista concedida al canal de noticias CNN, el 5 de noviembre del 2015, Martinelli anunció que “regresaría a Panamá en el momento indicado”.

Martinelli envió un mensaje Navideño a los panameños, el cual fue compartido a través de sus redes sociales.

En año nuevo del 2016, Martinelli le envió una carta a Varela, la cual hizo pública en su cuenta de Facebook.

"He querido esperar para escribir esta, la primera carta pública de muchas que escribiré con regularidad,para evitar entorpecer su trabajo como presidente de Panamá. Luego de seguir muy de cerca tu ejecutoria como primer mandatario y de escuchar con detenimiento tu mensaje a la Nación desde la Asamblea Nacional, he decidido escribirte mi primer carta pública a manera de reflexión. Deberías analizarlas como lo que son, palabras de un panameño que ya pasó por ahí, que es tu principal oposición política y tú enemigo por decisión exclusivamente tuya y no mía; y no tu adversario político como debería ser. A pesar de eso soy, por otro lado, la principal persona con la que te van a comparar hoy y en un futuro”.

El líder fundador de Cambio Democrático ordenó en enero del 2016 suspender por tercera vez seguida la convocatoria a elecciones internas, las primeras en 16 años, pactadas para abril de ese año.

El 10 de febrero de 2016 fue operado el hospital de la Universidad de Miami, donde se le practicó una angioplastía y la colocación de stent vascular.

También asistió a un partido de la selección de Panamá, en la Copa América Centenario, celebrado en el estadio Soldier Field, de Chicago. En esa oportunidad, no desaprovechó en lanzar críticas a Varela. "Que empiece a trabajar por el país, porque verdaderamente el crecimiento económico se fue al traste, el desempleo ha subido y hay mucha insatisfacción", dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus