Diputados negocian en secreto la presidencia

Actualizado
  • 21/06/2017 02:05
Creado
  • 21/06/2017 02:05
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional será electo el 1 de julio. En esa fecha, Juan Carlos Varela, rendirá su informe a la Nación.

Mientras los medios de comunicación y la opinión pública centran su atención en la reunión entre Juan Carlos Varela y Donald Trump y la audiencia a Ricardo Martinelli en Estados Unidos, los diputados mantienen reuniones en secreto con miras a pactar la conformación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, que debe ser electa el 1 de julio próximo.

A diez días de la elección del nuevo presidente de la Asamblea, ningún partido ha definido candidatos.

Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que habían convocado a los integrantes de su bancada para este martes 20 de junio, cancelaron la reunión para la escogencia de su candidato, pero no han anunciado una nueva fecha.

Mientras, el Partido Panameñista todavía no se reúne para abordar el tema y tampoco tiene fecha para hacerlo. No obstante, se menciona a Luis Eduardo Quirós como la figura a ser postulada el 1 de julio como candidato a la presidencia del Legislativo.

En tanto, los diputados de Cambio Democrático (CD), aliados a Ricardo Martinelli, ya se decidieron por Mariela Vega como su candidata para este puesto.

El resto de los diputados no se ha decidido.

Las bancadas del PRD y CD han tenido acercamientos para lograr una mayoría absoluta y definir en conjunto el control de la Asamblea Nacional.

Lo mismo pretende el oficialista Partido Panameñista, que se ha impuesto la tarea de completar los 36 votos para quedarse con la presidencia de la cuarta legislatura que se inicia el 1 de julio.

EL NÚMERO ‘MÁGICO'

Para lograr el control de la directiva de la Asamblea Nacional se necesita el voto de 36 diputados. Ninguna de las tres bancadas mayoritarias tiene los votos. La del PRD es la más numerosa, con 26 diputados.

Le sigue el CD, que tiene 25, en tanto el oficialista Panameñista tiene 17.

El PRD ha dirigido la Asamblea Nacional en los tres últimos años, con el apoyo de los diputados de CD y del Panameñista.

La bancada de CD también intenta llegar a la presidencia de la Asamblea y no descarta una alianza con el PRD para lograrlo.

Le falta pactar la parte más difícil del proceso, que es definir cuál partido se quedará con la cabeza de la alianza o a cuál diputado postularán como candidato a la Presidencia de la Asamblea Nacional para esta nueva legislatura que se extenderá por un año.

Pedro Miguel González, diputado y secretario general del PRD, ha dicho bien claro que están dispuestos a establecer una alianza con CD, pero en este proceso no ve negociable la cabeza. Considera que el candidato a la Presidencia de la Asamblea Nacional debe ser de su partido.

Igualmente, Crispiano Adames, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, ha adelantado que están dispuestos a negociar con cualquier partido, pero que la Presidencia debe permanecer en manos del PRD.

En el PRD hay cuatro candidatos para presidir la Asamblea Nacional: Crescencia Prado, Carlos Motta, Benicio Robinson y Quibián Panay.

DISIDENTES DEL PRD

Los diputados disidentes del CD, que suman al menos catorce, también aspiran a la presidencia. Así lo ha dicho Dana Castañeda, una de las líderes de este grupo.

Castañeda confirmó la posibilidad de llegar a un pacto con el PRD, lo cual requeriría que uno de los integrantes del CD fuera el candidato a postular.

Por este partido, se menciona a Yanibel Ábrego y a Manuel Cohen como los aspirantes al cargo.

Lo cierto es que todos los grupos mantienen conversaciones en privado con miras a lograr un acuerdo.

DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA

La Constitución establece las normas para conformarla

36 votos se necesitan para ser presidente de la Asamblea, que de acuerdo con la Constitución, se escoge el 1 de julio de todos los años.

3 bancadas agrupan al mayor número de diputados, pero de manera independiente, ninguna tiene los 36 votos necesarios para escoger al presidente de la Asamblea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus