Nuevos actores en el escenario político del proceso 2019

Actualizado
  • 22/06/2017 02:05
Creado
  • 22/06/2017 02:05
Los partidos políticos emergentes están detrás de las firmas para poder presentar sus candidatos en las elecciones de 2019. 

La participación de partidos políticos crecerá para las elecciones de mayo de 2019.

A los promotores de las cuatro nuevas formaciones políticas existentes a la fecha —Frente Amplio por la Democracia (FAD), Unión Nacional Independiente (UNI), Alianza y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS)— les será más fácil completar el número de adherentes que requieren para convertirse en partido político, según los cambios de la recién aprobada reforma electoral.

El Tribunal Electoral (TE) publicó el Decreto 9 de 12 de junio de 2017, que modifica el Decreto 14 del 9 de junio de 2014, que establece el nuevo mínimo de adherentes requerido para una nueva formación política. Estos pueden ser constituidos con solo 37,084 adherentes.

Los magistrados del TE, durante la sustentación de la modificación del Código Electoral, aseguraron que la reducción del número de adherentes para la formación de un partido permite el fortalecimiento democrático.

CAMBIOS FAVORABLES

El Tribunal Electoral debe reconocer los partidos

El Código Electoral exigía 74,168 miembros para inscribir un nuevo partido.

Las reformas redujeron a la mitad las firmas necesarias. Cuatro formaciones están preparándose para inscribirse.

El abogado Ernesto Cedeño manifiesta que la modificación le brinda al electorado la oportunidad de tener algo diferente. No obstante, advierte que la reducción del número de inscritos no garantiza la subsistencia del nuevo colectivo.

‘Toda opción política puede ser saludable para que no sean las mismas fuerzas', comentó Cedeño, quien en declaraciones a La Estrella de Panamá aseguró que las fuerzas emergentes surgen por el ‘descrédito' de los partidos existentes.

El interés de crear nuevos partidos, considera el analista político Richard Morales, demuestra el ‘cansancio' provocado por los colectivos tradicionales.

‘Está claro, puntualiza Morales, que la clase gobernante panameña, los políticos y, partidos tradicionales han perdido la credibilidad. La ciudadanía no siente que los representa. Se han demostrado incapaces de resolver los problemas del país', apuntó.

Los grupos en formación tienen once meses para recolectar las firmas, según el artículo 58 del Código Electoral.

Durante los primeros cuatro meses, las inscripciones se harán en el horario del TE. Los puestos estacionarios, se habilitarán desde el jueves hasta el domingo, previa programación con el TE. Durante los otros meses, las inscripciones se harán en las oficinas del TE.

El FAD ya comunicó que suspenderá la recolección de firmas, puesto que considera que ya tienen suficientes.

Según sus directivos, el FAD ‘ha superado con creces' el 4% (74,168) del padrón electoral pasado, con miras a ser reconocido legalmente.

El FAD lo intenta por segunda vez. En noviembre de 2015, el TE autorizó a sus activistas a iniciar el proceso de recolección de firmas.

RETO DE LOS EMERGENTES

La meta de los colectivos emergentes es romper con lo tradicional y demostrar al electorado que son diferentes, que no caerán en prácticas del pasado que ellos mismos cuestionan y que han llevado a la clase política al peor nivel de aceptación en la historia republicana.

En las últimas elecciones, los partidos tradicionales o los más antiguos se han unido con todos los grupos que han podido y en su esfuerzo, se alían con los partidos pequeños, algunos de los cuales no resisten en el tiempo y desaparecen tras el proceso electoral.

La experiencia apunta a que en su primer intento, los partidos nuevos fracasan, pero la reforma redujo lo cantidad de votos que debían obtener para sobrevivir.

Restan dos años para el proceso electoral de mayo de 2019. El reto será someterse al escrutinio popular y demostrar que son más que una propuesta y gozan de la simpatía popular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus