Alianza Ciudadana advierte violación a la Ley de Carrera Judicial

Actualizado
  • 12/07/2017 02:03
Creado
  • 12/07/2017 02:03
La Alianza Ciudadana Pro Justicia, mediante el pronunciamiento, solicita al Consejo Judicial y a la Comisión de Estado por la Justicia que inviten al Órgano Judicial 

La organización Alianza Ciudadana Pro Justicia denunció que la apertura del banco de datos para el concurso de 28 cargos requeridos para la puesta en marcha de la Ley de Carrera Judicial ‘es totalmente violatorio' del espíritu de esta norma.

La organización civil aseguró en un comunicado de prensa divulgado ayer que tomando en cuenta lo que sucedió con los nombramientos del Sistema Penal Acusatorio (SPA), supone que la Corte Suprema de Justicia pretende nombrar a todos estos funcionarios sin concurso de oposición y sin darle participación al Consejo de Administración de la Carrera Judicial, tal y como debería hacerlo.

La Alianza Ciudadana se refiere al grupo de 28 funcionarios que serán las primeras plazas que están en proceso de nombramiento para entrar a la estructura judicial que se rige por esta norma que es Ley de la República y de estricto cumplimiento en estos procesos.

Se trata de una serie de nombramientos para la Secretaría Técnica de Recursos Humanos, el director de Selección de Recursos Humanos, director de Gestión Administrativa, el jefe de Gestión de Desempeño y otros cargos que son necesarios para el funcionamiento del sistema judicial.

El artículo 14 de la Ley de Carrera Judicial establece claramente que el nombramiento del secretario técnico de Recursos Humanos debe ser por un periodo de cinco años.

También señala la Ley que al secretario técnico lo escoge el pleno de la Corte Suprema de Justicia, luego de un concurso de oposición, procesos con los cuales no se estaría cumpliendo.

Es decir que debe superar exámenes psicotécnicos y entrevistas técnicas para evaluar las competencias de los aspirantes u opositores, según lo establece el artículo 2 de la Ley de la Carrera Judicial.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, mediante el pronunciamiento, solicita al Consejo Judicial y a la Comisión de Estado por la Justicia que inviten al Órgano Judicial a una sesión de trabajo para que expliquen el procedimiento que se llevará adelante para realizar el concurso abierto y de oposición luego de abierta esta convocatoria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus