Fiscal mantiene preso a De Lima 'por razones políticas'

Actualizado
  • 08/11/2017 14:02
Creado
  • 08/11/2017 14:02
El caso podría alcanzaría hasta al actual ministro De La Guardia a quien el Ministerio Público no llama a declarar

Un encargo político es la única razón que justifica las absurdas e irregulares actuaciones y decisiones del fiscal Adecio Mojica para entender el secuestro que mantiene el Ministerio Público (MP) contra el exministro de Economía y Finanzas (MEF) Frank De Lima, con la excusa de supuestas irregularidades en una concesión otorgada en Tocumen, S. A. durante la administración del presidente Martín Torrijos, pero que, irónica e inexplicablemente, se mantiene vigente en este gobierno del presidente Juan Carlos Varela y bajo la responsabilidad del actual titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, denunció en una misiva el exministro De Lima.

De Lima está seguro de que “el fiscal (Adecio Mojica) no ha respondido a la solicitud de cambio de medida y subió el monto de la fianza por política”, de acuerdo con nota dada a conocer por familiares que tampoco logran entender las abiertas violaciones a las normas cometidas en el caso, principalmente los que demandan respeto a los derechos humanos.

De acuerdo a De Lima, las violaciones en su contra se dieron desde el mismo 21 de agosto de 2017, cuando fue sorprendido en los estacionamientos de su oficina y conducido al edificio Avesa para ser indagado sobre un caso del cual no tenía previo conocimiento ni idea de acusación alguna, aspectos fundamentales que contempla la ley para todo ciudadano dentro de su derecho a que se le respete su presunción de inocencia y su derecho a la defensa.

“Ese mismo día el fiscal Adecio Mojica ordena mi detención sin acusarme de haber recibido algún beneficio económico o de ningún otro tipo de la concesión; sin haber indagado a nadie más, a pesar de que ya yo tenía fianza y otra medida cautelar que cumplía a cabalidad, y a pesar que los Btesh habían presentado una garantía bancaria para cubrir la supuesta lesión patrimonial”, indicó De Lima.

El caso por el que se mantiene detenido De Lima sin justificación obedece a una concesión del empresario Jack Btesh que fue otorgada en el gobierno de Martin Torrijos a la empresa Tequendama y que ha trascendido hasta la actual administración del presidente Varela, es decir, se pretende hacer responsable de toda la supuesta irregularidad estimada hasta el 2017 al exfuncionario, pese a que éste dejó de ser titular del MEF en 2014 y desde esa fecha hasta la actualidad, el cargo lo ocupa el ministro Dulcidio De La Guardia (2014-15-16-17), con la presunta “concesión irregular” vigente.

Según el Ministerio Público, basado en una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), hay una supuesta lesión patrimonial de $3.2 millones que viene desde el 1 de mayo del 2011 hasta el 30 de abril del 2017. La concesión está vigente todavía y finaliza el 30 de abril del 2019. No obstante, para el MP los únicos responsables son Jack Btesh, Carmen Berríos de Álvarez (representante legal de Flying Retail, Inc) –quienes sí fueron notificados como exige la ley-  y De Lima, único conducido y detenido.

Contradictoriamente, pese a que el informe habla de una supuesta lesión patrimonial, Tocumen S.A siguió recibiendo los $48,888.88 mensuales que había ofertado el señor Btesh cuando ganó la licitación. La confusión surge porque el pago lo hacen dos empresas y no solo una. Pero al final, se pagó lo pactado, ya que el pago que se realiza por dos empresas, Tequendama y Flying Retail, y siguiendo los procedimientos, fue aprobado en Junta Directiva y refrendado.

El exfuncionario cuestionó el informe, el cual afirmó que la actuación no estaba autorizada, sin embargo, sí reposan las actas de Junta Directiva que autorizan firmar las adendas que están siendo cuestionadas por el Ministerio Público.

Otro cuestionamiento es el por qué no se indaga al gerente general de Tocumen ni a los gerentes comerciales, financiero y legal. Este último es quien redacta los documentos legales para la aprobación y posterior firma de la Junta Directiva. De Igual manera, cuestiona  que se le haga responsable del monto total de la supuesta lesión patrimonial que es hasta el 30 de abril del 2017. En todo caso, Dulcidio De La Guardia debería tener responsabilidad y no solo él según el Ministerio Público. Frank de Lima dejó de ser presidente de la Junta Directiva de Tocumen el 30 de junio de 2014 y fue reemplazado por Dulcidio de la Guardia.

Auditores de Contraloría afirmaron que no existe lesión patrimonial, sino que Tocumen dejó de percibir ingresos, lo que son dos cosas totalmente diferentes.

El ex funcionario señala que puede entender que, por razones de salud y edad, Btesh (87 años) no tiene detención, pero lo que no se explica es cómo, habiendo otras personas mencionadas y otras que deberían ser llamadas, es el único detenido, aún cuando se menciona, por ejemplo, a Carmen de Álvarez, quien no tiene ni siquiera impedimento de salida.

Finalmente, el ex ministro del MEF, afirmó que no desea cárcel para nadie, pero que es evidente la justicia selectiva, toda vez que existen similares responsabilidades para otras personas, citando como ejemplo a Carmen de Àlvarez de Flying Retail, quien era la representante legal de la empresa con que se firmó el contrato y que se benefició con la supuesta lesión patrimonial, quien ni siquiera tiene impedimento de salida del país.

Si los Btesh ya habían presentado una garantía bancaria para cubrir la supuesta lesión antes de su indagatoria, ¿en base a qué el fiscal Adecio Mojica ordena su detención?, reiteró De Lima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus