Conep cuestiona proyecto sobre los delitos tributarios

Actualizado
  • 20/11/2017 01:03
Creado
  • 20/11/2017 01:03
El Conep sugiere que es necesario mejorar la redacción y el estilo del documento, al indicar la confusión entre los términos ‘hacienda pública' y ‘fiscales'

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó su desacuerdo en considerar que los delitos tributarios sean tipificados como un precedente del lavado de activos.

En una carta enviada a Raúl Gasteazoro, secretario técnico de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capital, el gremio da respuesta a la solicitud de sugerencias sobre el anteproyecto de ley que pretende adicionar un capítulo sobre delitos contra la hacienda pública al Código Penal.

Según Conep, el país no se encuentra ‘preparado institucionalmente para ello, y por tanto se puede prestar para ser mal utilizado con fines políticos o de cualquier índole diferente' al fin que persigue el anteproyecto.

Apuntan que los delitos fiscales ya se encuentran dentro de la legislación panameña, por lo que no comprenden la ‘insistencia de incorporarlo en el Código Penal', subrayando que por que ‘no se aplique la ley, no significa que no exista'.

El gremio también sugiere que es necesario mejorar la redacción y el estilo del documento, al indicar la confusión entre los términos ‘hacienda pública' y ‘fiscales', cuando se hace referencia a delitos.

Señala su desacuerdo en la introducción de términos del Derecho Mercantil, ‘como operación y actividades, que no son propios de la tributación'.

En la misiva, el Conep agradece por haberles tomado en cuenta antes de la aprobación del documento; sin embargo, aclara que sus sugerencias y comentarios ‘no constituyen respaldo total'.

Organismos internacionales, como el Grupo de Acción Financiera, han solicitado a Panamá, para evitar volver a la ‘lista gris', que los delitos fiscales sean incluidos en el Código Penal, precedentes al blanqueo de capitales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus