Juez declara prescrita la investigación contra Ariel Alvarado

Actualizado
  • 22/11/2017 01:06
Creado
  • 22/11/2017 01:06
El Juzgado Decimoctavo de lo Penal, a cargo de Baloisa Marquínez, admitió un recurso de la defensa del exdirigente del fútbol que pidió la prescripción del proceso penal por corrupción

El Juzgado Decimoctavo de lo Penal, a cargo de Baloisa Marquínez, declaró prescrita la causa de corrupción contra Ariel Alvarado, expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

La información fue conocida tras la suspensión de la audiencia preliminar programada para ayer en el mencionado juzgado.

EL ‘FIFAGATE' EN PANAMÁ

El Juzgado Decimoctavo lleva la investigación en Panamá

Ariel Alvarado, Rocío de Los Ángeles de Alvarado, Luis Carlos y Andrea Vidal, sindicados en este caso.

A las cuatro personas se les imputa cargos por corrupción y blanqueo de capitales.

Aurelio Vásquez, fiscal Sexto Anticorrupción, explicó que el tribunal de justicia declaró extinto uno de los dos supuestos delitos que se le endilgan al exdirigente del fútbol panameño, considerando que la posible pena a aplicar no supera los seis años de prisión.

El agente de instrucción añadió que se tomará tres días, como establece la ley, para presentar la apelación a la decisión de la jueza Marquínez. Al Segundo Tribunal de Justicia le competerá confirmar o negar la decisión de Marquínez.

La investigación al expresidente del fútbol panameño está relacionada a la trama de sobornos de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), conocida ‘Figate'. A Alvarado se le acusó de recibir $70 mil, el 21 de julio de 2010, a cambio de otorgar los derechos internacionales de televisión de los partidos oficiales de la selección nacional para las eliminatorias del Mundial de FIFA Brasil 2014, a la empresa Traffic Sport USA.

Alvarado lo niega todo. ‘Soy inocente y voy a demostrarlo', dijo a su ingreso al Órgano Judicial. ‘No existe a lo largo de los 23 tomos del expediente ningún señalamiento de ninguna persona que nos haya acusado de recibir el supuesto soborno privado para que la fiscalía haya presumido su existencia', dijo Alvarado, a través de comunicado público que entregó a su salida del Judicial.

En su declaración indagatoria, Alvarado argumentó que los dineros recibidos de la empresa fueron en concepto de donación a la campaña de reelección a la presidencia de la Fepafut para el periodo 2010-2014.

Según Alvarado, los fondos recibidos ‘no guardan relación con el otorgamiento de los mencionados derechos de transmisión, cuyo contrato fue aprobado en mayo de 2009', añadió el exdirigente deportivo.

El fiscal explicó que se tomó en cuenta la fecha de la transferencia del 21 de julio de 2010 por $70 mil.

La prescripción se refiere al paso del tiempo en una investigación sin que se haya logrado un pronunciamiento judicial que implique una sanción prevista en el Código Penal, explicó a La Estrella de Panamá el abogado Juan Carlos Araúz.

La acción penal prescribe en un plazo igual al máximo de la pena de prisión correspondiente al delito imputado. La causa prescribe también al vencimiento del plazo de tres años, cuando se trate de delitos sancionados con penas no privativas de libertad, entre otros.

La audiencia estaba programada para el 31 de octubre, pero fue suspendida debido a un recurso que interpuso la defensa del expresidente de la federación de fútbol panameño.

‘Eso le pasa a este fiscal abusivo por no hacer las cosas bien y hacerlas de forma parcial', dijo el exdirigente a su salida del Judicial.

Por los mismos delitos que se acusaba a Alvarado están señalados en este caso su esposa, Rocío de Los Ángeles de Alvarado, Luis Carlos Vidal y Andrea Vidal.

‘FIGATE'

El ‘Fifagate' es un escándalo de corrupción en la FIFA. El caso judicial fue conocido el 27 de mayo de 2015, luego de que las autoridades suizas irrumpieran sorpresivamente en un hotel de Zurich como resultado de numerosas investigaciones de casos de corrupción en los que el máximo ente del fútbol se ha visto involucrado.

Los cargos que se investigan son sobornos, fraude y lavado de dinero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus