Pleno de la Corte niega impedimento a magistrado De León en Odebrecht

Actualizado
  • 22/11/2017 07:14
Creado
  • 22/11/2017 07:14
Tras la declaración del pleno, el magistrado De León continuará como ponente en el caso

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ayer "no viable" la solicitud que había presentado el magistrado Hernán De León y mediante la cual éste  pretendía declararse impedido como ponente en el caso relacionado a los pagos de sobornos pagados Odebrecht.

Se trata de pagos que se hicieron en Panamá a través de la Constructora Internacional del Sur y en el cual se menciona al diputado del Partido Panameñista, Jorge ALberto Rosas.

Como sustento a la solicitud de declaración de impedimento, el magistrado De León alegó que su esposa es amiga de la esposa del diputado Rosas y ante esta relación personal, no correspondía que fuera él el magistrado encargado del proceso.

Tras la decisión del pleno de la Corte Sauprema de Justicia, le corresponderá al magistrado De León seguir como ponente en este caso.

Un documento de la División de Delitos contra la Administración Pública, fechado el 18 de enero de 2017, detalla que la firma de abogados Rosas y Rosas manejó $1.4 millones de la empresa Odebrecht. La operación se registró en cuatro meses, de mayo a septiembre de 2010.

Ante las críticas de diversos voceros de organizaciones de la sociedad civil, el diputado Rosas tomó la decisión voluntaria de presentar la renuncia a la presidencia de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (2017-2018), instancia legislativa a la que le correspondería juzgar al presidente de la República o cualquier magistrado ante las denuncias que se presenten.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus