Varela convocará sesiones extraordinarias después del Día de la Madre

Actualizado
  • 29/11/2017 08:35
Creado
  • 29/11/2017 08:35
El mandatario debe designar a tres magistrados de la Corte Suprema y la Asamblea Nacional debe ratificarlos

El presidente Juan Carlos Varela convocará a sesiones extraordinarias a los 71 diputados de la Asamblea Nacional después del Día de Madre.

El objetivo central de esta convocatoria será la designación de los nuevos magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se requieren para llenar las puestos que queden vacantes a partir del último día del año en curso.

El 31 de diciembre se les vence el plazo a dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Se trata del magistrado de la Sala Primera de lo Civil, Oydén Ortega y del magistrado de la Sala Segunda de lo Penal, Jerónimo Mejía.

Ambos magistrados fueron nombrados en el 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos para un periodo de diez años.

También está pendiente el nombramiento y ratificación del reemplazo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, condenado a cinco años de prisión en marzo de 2015, luego de un proceso judicial en su contra. Su cargo lo ocupa desde el momento de su separación su suplente Abel Zamorano.

Moncada Luna fue nombrado por el expresidente Ricardo Martinelli para que ocupara el cargo hasta el 2019. Ahora le corresponderá al presidente Varela decidir si ratifica a Zamorano en el cargo como magistrado principal o nombra a otra persona.

El periodo ordinario de la Asamblea Nacional culminó le 31 de octubre y este período se retomará el 2 de enero de 2018 por lo cual es necesario convocar a sesiones extraordinarias si se quiere ratificarlos antes del 31 de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus