TE prohibirá donaciones ‘trianguladas' a políticos

Actualizado
  • 14/12/2017 01:06
Creado
  • 14/12/2017 01:06
El magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá consideró que las donaciones a través de terceras personas se prestan para introducir fondos ilícitos

La triangulación no solo se presta para transferir dinero de dudosa procedencia, sino que la operación fáctica de pasarlo a través de un tercero es para que se desconozca la procedencia de la fuente de ingreso, indicó Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral (TE)

Las nuevas reglamentaciones del Código Electoral prohibirán la triangulación de donaciones para la campaña política. Los depósitos que hagan los candidatos y partidos deben ser cheques o efectivo que venga directamente del donante, que permitan establecer su identidad. ‘No puede venir ni debe venir, ni debe ninguna persona prestarse a hacer triangulaciones', señaló Juncá.

Con esta norma se busca alcanzar el nivel máximo de transparencia de los dineros que ingresan a la campaña. El TE hará un esfuerzo ‘incuantificable con respecto a cómo fiscalizar el financiamiento y la procedencia de los fondos', añadió Juncá.

Una serie de publicaciones de La Estrella de Panamá han revelado que el Partido Panameñista recibió donaciones por $10 millones de la constructora brasileña Odebrecht.

José Luis Varela, presidente del colectivo, reconoció que las donaciones se dieron de forma indirecta a través del médico Jaime Lasso, quien a su vez, en una indagatoria, dijo que recibió dinero de André Rabello, encargado de la filial de la constructora en Panamá,

El Panameñista también recibió donaciones en especies de Odebrecht. Si embargo, este tipo de apoyo no está reglamentado, pero es objeto de análisis, explicó el magistrado Heriberto Araúz.

Los magistrados conocerán la experiencia de otros países que han regulado este tema para luego ajustarlo a la realidad panameña.

El TE, sin embargo, no revelará las declaraciones juradas de los candidatos y partidos políticos que participaron en la campaña electoral de 2014. Así lo manifestó el magistrado Araúz, en virtud de la solicitud de agrupaciones civiles que exigen conocer las donaciones que recibió el Panameñista de la empresa brasileña.

El Movimiento Independiente (Movin) solicitó a los magistrados publicar las donaciones recibidas por todos los candidatos panameñistas y de otros partidos que integraban la alianza ‘El pueblo primero', que llevó a Juan Carlos Varela a la Presidencia.

‘No hay, ni en la Ley de Transparencia ni en la Constitución Política, ninguna norma que permita a los magistrados desconocer la confidencialidad impuesta a esta información por el Código Electoral', indicó Araúz, en conferencia de prensa, este miércoles.

Araúz destacó que esta información está disponible para las investigaciones del Ministerio Público y el Órgano Judicial.

‘Hasta la fecha se ha dado acceso a dicha información por requerimiento de la Procuraduría en 2009 y de la Fiscalía Anticorrupción en 2017', para investigaciones específicas, añadió Araúz.

RIGOBERTO GONZÁLEZ

‘Duboy debe separarse de Tocumen, S.A.'

Rigoberto González, procurador de la Administración, considera que existe un evidente conflicto de interés entre el gerente del aeropuerto de Tocumen, Carlos Duboy, y la constructora Odebrecht, que construye la ampliación de la terminal aérea. En 2008, Duboy recibió $150 mil del consorcio internacional para pagar las deudas de las primarias del Partido Panameñista, donde se escogía al candidato a la Presidencia. Según el procurador, ‘lo mínimo que tiene que hacer éticamente es separarse del cargo, para no dejar en entredicho su actuación'. González continuó diciendo que ‘si bien cuando ocurrió la donación (Duboy) no era funcionario del Estado, hoy sí y eso puede empañar su gestión'. Las declaraciones de González son respaldas por organizaciones civiles que tienen la misma exigencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus