Asamblea inicia consulta para ratificar o rechazar a magistradas

Actualizado
  • 27/12/2017 11:42
Creado
  • 27/12/2017 11:42
Se tenía programado que la discusión iniciara a las 9:00 am, pero esta arrancó media hora después.

Después de las 9:30 a.m. inició la consulta ciudadana en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de Diputados para la ratificación de las dos candidatas a magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Zuleyka Moore, actual fiscal Anticorrupción del Ministerio Público y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, esposa del exviceministro de Finanzas.

La vicepresidente y canciller, Isabel de Saint Malo, presentó a las candidatas como una oportunidad para romper la equidad de género que hay en el Órgano Judicial, ya que en la actualidad hay solo una mujer en a un cargo tan importante en la Corte.

De acuerdo con Saint Malo, de los 39 países que forman la región de América Latina y el Caribe, Panamá es el segundo peor país medido en cuanto a la presencia de mujeres en la CSJ.

Se espera también que participe el ministro de la presidencia Álvaro Alemán como parte del equipo de gobierno que pretende aplacar las críticas que han surgido a las candidatas.

Otros que solicitaron derecho al habla son: Alianza Ciudadana Pro Justicia, seguida además de varios abogados, como Mónica González, Kevin Moncada, Ernesto Cedeño, Alfonso Fraguela, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados; y la organización Hombres con Valores, entre otros.

En la lista de oradores hay 75 en espera por lo que se prevé que será una larga jornada.

Cada persona tendrá 10 minutos para exponer sus observaciones de cada una de las candidatas, quienes también deben estar presente.

La comisión resolvió ayer otorgar un mínimo de dos días para escuchar opiniones a favor y en contra de las postuladas.

Una vez se agote el límite de tiempo, la votación pasará al pleno de la Asamblea para aprobar y desaprobar su ratificación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus