Comisión de Credenciales abre segundo día de participación pública

Actualizado
  • 28/12/2017 10:44
Creado
  • 28/12/2017 10:44
El Consejo de Gabinete aprobó la designación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como candidatas a magistradas de la CSJ por un periodo de diez años.

Con algunos inconvenientes de audio en el salón azul de la Comisión de Credenciales, los diputados reanudaron por segundo día  las consultas ciudadanas para la ratificación o rechazo de las candidatas a magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que recomendó el Consejo de Gabinete.

La consulta inició con cuarenta minutos de retraso (9:40 am) y con un anuncio por parte del diputado Adolfo Valderrama, quien exigió a cada orador informar a la Comisión si es tiene algún caso pendiente o representa a alguien que esté siendo investigado por la fiscal Zuleyka Moore, candidata del Ejecutivo para el cargo de magistrada.

Esto, a raíz de la participación del abogado Alfredo Vallarino , que ayer intervino. Como un acto de transparencia hacia la audiencia y los 9 miembros que integran la comisión.
El primero en hablar fue el segundo vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Guerrero, rechazó la elección del Ejecutivo.

El cuestionamiento a las damas radica, a juicio de Guerrero, por un lado en la manifiesta vinculación al Partido Panameñista y a los excesos en la privación de libertad de los investigados por Moore y violación al debido proceso en la pesquisas.

El presidente de esta Comisión, Luis Eduardo Quirós espera que hoy concluyan con las consultas y si en tal caso no es posible continuarán este viernes.

El abogado Sidney Sitton descalificó a las candidatas Moore y Tovar porque dijo que la primera tiene comprometida su imparcialidad por haber hecho una investigación selectiva en el caso Odebrecht. Añadió que todos los directivos de la constructora han dicho han participado con los gobiernos de Panamá desde el 2004 hasta la fecha y la fiscal no ha hecho una investigación completa al respecto.

En la lista se encuentran 75 personas. Cada una tendrá 10 minutos para exponer sus observaciones de cada una de las candidatas, quienes también deben estar presente.

La comisión resolvió ayer otorgar un mínimo de dos días para escuchar opiniones a favor y en contra de las postuladas.

Una vez se agote el límite de tiempo, la votación pasará al pleno de la Asamblea para aprobar y desaprobar su ratificación.

Si llegaran aprobar las candidatas, Zuleyka Moore (actual fiscal del Ministerio público), estaría a cargo de la  la Sala Penal de la Corte y Ana Lucrecia Tovar de Zarak (esposa el exviceministro de Finanzas) en la Sala Civil de la Corte por un periodo de diez años.

El 31 de diciembre se vence el plazo de dos magistrados de la Corte. Se trata del magistrado de la Sala Primera de lo Civil, Oydén Ortega, y del magistrado de la Sala Segunda de lo Penal, Jerónimo Mejía.

Ambos magistrados fueron nombrados en el 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos para un periodo de diez años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus