La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Política

Buscan aplicar sistema de ‘justicia restaurativa'

Magaly Castillo, presidenta de la Alianza Pro Justicia, explicó que no se trata de que el menor no pague por el delito cometido

El Ministerio de Gobierno realizó un taller para sensibilizar a fiscales y jueces sobre el método.

El Ministerio de Gobierno se propone implementar un nuevo sistema en los programas de resocialización de los menores de edad que delinquen. Se trata de la ‘justicia restaurativa', que busca resarcir a la víctima del daño causado.

A través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), y con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Alianza Ciudadana Pro Justicia, la entidad trabaja en la incorporación de acciones de justicia restaurativa en los programas de resocialización.

Con ese propósito se realizó el taller ‘Justicia restaurativa y su aplicación en la jurisdicción penal adolescente', con el fin de sensibilizar a los jueces, fiscales, defensores y equipo técnico del IEI sobre la justicia restaurativa y su inclusión en los programas dirigidos a los adolescentes con medidas alternas a la privación de libertad.

Magaly Castillo, presidenta de la Alianza Pro Justicia, explicó que no se trata de que el menor no pague por el delito cometido. Como ejemplo citó el robo de un aparato móvil. El hecho de que lo devuelva o se le pague a la persona no reemplaza la condena, sino que el menor o los padres se comprometan a someterse a programas de resocialización, entre otras disposiciones.

También se da el caso de que si el menor de edad que delinquió ha sido abandonado por sus padres, el Estado se tiene que preocupar por reparar el daño causado.